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Canarias contrata a más de 2.700 sanitarios durante el estado de alarma

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha señalado que durante el estado de alarma motivado por el coronavirus el Servicio Canario de Salud (SCS) contrató a más de 2.700 personas para garantizar la atención sanitaria y unas mejores condiciones laborales, lo que ha supuesto un “esfuerzo público sin precedentes indispensable”.

Así lo expuso Trujillo en el Parlamento autonómico donde ha informado de las acciones previstas para la prevención y vigilancia epidemiológica del coronavirus en Canarias tras el inicio de la “nueva normalidad”, los objetivos y líneas de trabajo de la Consejería para los próximos meses, así como sobre las medidas para la reactivación del sistema sanitario canario.

Además incidió en que la sanidad pública canaria “está preparada” para hacer frente a los rebrotes o a una segunda ola del coronavirus, si bien expuso que actualmente se “están afianzado” los protocolos de detección del coronavirus, pudiendo detectar unos 200 casos sospechosos diarios que en “un 97, 98% arrojan una PCR negativa, al tiempo que se hace una adecuada identificación y seguimiento de todos los contactos estrechos”. Agregó que sobre estos casos se identifican y realiza seguimiento a unos seis, siete contactos estrechos de media por cada caso confirmado con capacidad de contagiar, la mayor parte entre convivientes, según informó la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

Trujillo también se ha referido al cambio de perfil de los pacientes positivos desde hace unas semanas, ya que se ha percibido “un incremento de casos importados” en personas migrantes en situación irregular y de casos sintomáticos, dando lugar a algunos brotes de ámbito mixto (familiar-laboral). En relación con ello, indicó que para hacer frente a los casos importados en personas migrantes en situación irregular se han mantenido dos reuniones con la Delegación de Gobierno en Canarias y Cruz Roja, así como con el Centro de Coordinación Regional en las que se han establecido recomendaciones sobre las condiciones que deben cumplir las instalaciones donde se ubiquen a estas personas en aislamiento o cuarentena.

Además se ha elaborado un protocolo del SCS que incluye la realización de PCR a todos los inmigrantes en cuanto estén filiados, siguiendo recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y del Ministerio de Sanidad.

'Rastreadores'

Por otra parte, en lo que se refiere a los denominados 'rastreadores', que son los equipos de seguimiento de contactos estrechos, expuso que desde el inicio de la 'nueva normalidad' “se han reforzado” en Atención Primaria de cada isla, se han creado equipos de Enfermería de enlace para el seguimiento y apoyo de las residencias de mayores y centros residenciales, así como se han reforzado los equipos en la Dirección General de Salud Pública para verificar los estudios de casos, de sus contactos y el seguimiento de los especialmente complejos.

En cuanto a la capacidad diagnóstica para realizar PCR en las islas, además de los puntos fijos existentes de extracción de muestras de exudado nasofaríngeo, el SCS ha adquirido equipamientos para realización de PCR en Atención Hospitalaria y ha autorizado a laboratorios privados para realizar pruebas diagnósticas (serología y PCR).

Por último, señaló que actualmente los hospitales y gerencias de Atención Primaria tienen en stock de 17 millones de unidades de materiales de protección, de 14 tipos diferentes (batas quirúrgicas, gafas y pantallas de protección, mascarillas, buzos, kit de detección rápida, hisopos), a los que se añaden 732 respiradores, de tal forma que se proporciona un stock para “al menos ocho semanas con medias de consumos equiparadas al momento peor de la pandemia”.

También apuntó que se continúa con la implementación de medidas para reorganizar y retomar la actividad asistencial hasta los niveles habituales, de tal forma que desde el 14 de marzo hasta finales de junio, se atendieron 1.517.649 de consultas telefónicas en Atención Primaria, además de otras 207.059 en Atención Especializada.

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