Autorizadas quince concentraciones repartidas en todas las Islas por el 8M

Imagen de archivo de una concentración por violencia machista. EFE

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Delegación del Gobierno en Canarias ha autorizado un total de 15 concentraciones por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) repartidas en todas las Islas porque cumplirán con las medidas sanitarias ante la pandemia y de distanciamiento social.

En Madrid, la Delegación del Gobierno sí se ha decidido prohibir estas concentraciones porque había una mayor cantidad de peticiones (60) y podían confluir unas con otras. El delegado de Gobierno ha argumentado en rueda de prensa que no ha existido ningún “cambio de criterio” con respecto a la autorización de las marchas, sino “un cambio en las condiciones” por la “gran acumulación” que se podía producir y lo que conllevaba también en los desplazamientos. 

Desde Delegación del Gobierno en Canarias recuerdan que desde que se decretó el estado de alarma se han producido otras concentraciones en el Archipiélago y no se ha pedido en estas un máximo de personas. Al estudiar cada una de las peticiones por el 8M ha entendido que sí que se cumplen con las medidas sanitarias.

“Feminismos canarios sin fronteras” será el lema del 8M en el Archipiélago: no hay convocadas manifestaciones, pero sí acciones en la calle. La Red Feminista de Gran Canaria, por ejemplo, no ha convocado manifestación este año pero sí una cadena humana en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a las 18.00 horas de la tarde, en la que se deberá mantener a lo largo de esa avenida la distancia de seguridad y llevar la mascarilla. En el caso de Tenerife, la Plataforma de Acción Feminista 8M señalaba esta semana que se celebraran acciones pequeñas en distintos municipios.

Otras concentraciones en pandemia

Desde que comenzara la pandemia se han realizado en Canarias varias concentraciones y manifestaciones por diferentes causas. Centenares de personas se concentraban el pasado verano en distintos puntos de las Islas para protestar contra el uso obligatorio de la mascarilla para contener la pandemia de la COVID-19, a lo que se han sumado marchas en vehículos de Vox contra las medidas para frenar la pandemia.

En enero, en Gran Canaria era escenario en un mismo día de tres manifestaciones en contra de la inmigración con centenares de personas. Unos días antes, en Las Rehoyas se vulneró el toque de queda para manifestarse por la misma causa. En diciembre, varios centenares de personas se manifestaban también en Las Palmas de Gran Canaria, para exigir que los inmigrantes que están acogidos en complejos turísticos sean reubicados en otras instalaciones públicas. Frente a la Delegación del Gobierno en Canarias se concentraban así unas mil personas, según la Policía Local; y dos mil, de acuerdo a la Plataforma Únete por Canarias. Esta manifestación coincidió con otra convocada por Vox en Lanzarote, en la que participó el presidente de esa formación, Santiago Abascal, contra lo que considera “una invasión migratoria en Canarias”. 

Por otro lado, también se han producido concentraciones en otros sentidos: para apoyar a las personas migrantes o para pedir un trato justo y digno a estas personas. También se ha solicitado una Canarias libre de racismo en otra concentración.

Distintos sectores de trabajadores afectados por el cierre en pandemia también se han concentrado en las Islas. Lo ha hecho el sector de gimnasios para exigir su reapertura, los trabajadores públicos frente a presidencia del Gobierno, entre otros, manteniendo la distancia de seguridad.

El propio 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, se produjo concentración feminista para la lectura del manifiesto cumpliendo con las medidas sanitarias.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats