“Feminismos canarios sin fronteras” será el lema del 8M en el Archipiélago: no habrá manifestación, pero sí otras acciones

Globos en una concentración feminista. EFE (IMAGEN DE ACHIVO)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Feminismos canarios sin fronteras” será el lema del 8M en el Archipiélago: no hay convocadas manifestaciones, pero sí acciones en la calle. Tanto la Red Feminista de Gran Canaria como la Plataforma de Acción Feminista han dado a conocer ya el cartel con el que contará este año el Día Internacional de La Mujer. El lema hace especial hincapié en los derechos de las mujeres migrantes en un año marcado por la crisis de la gestión migratoria en Canarias, donde se han llegado a vivir momentos de hacinamiento en el campamento de Arguineguín y momentos muy duros en otras de las instalaciones destinadas para acoger a estas personas, que reivindican poder seguir su tránsito hacia la Península y otros lugares de Europa. Un año especialmente duro para las mujeres migrantes, que vieron cómo se les separaba de sus hijos cuando llegaban a las Islas por una orden de la Fiscalía que más tarde se corrigió. 

“Un feminismo sin fronteras físicas, porque exigimos la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, con especial preocupación de la situación de las mujeres y sin fronteras simbólicas, porque nos hemos unido para visibilizar un 8 de marzo diverso, simbolizando que estamos  luchando juntas”, recoge el texto que acompaña al cartel de la reivindicación de este año. También se añade desde los colectivos feministas que se trata de “unos feminismos inclusivos donde arroparnos y encontrarnos a pesar de las diferentes cuestiones que nos atraviesan. Unos feminismos que quieren acabar con las fronteras de todo tipo, con las desigualdades y la precariedad, con más razón que nunca este año”. 

La Delegación del Gobierno aún está recopilando las propuestas para comprobar que cumplen con las exigencias de Salud Pública. Desde los colectivos se insiste en que serán acciones puntuales manteniendo la distancia de seguridad y las normas. “Si acudes a las acciones feministas de tu isla este 8M acuérdate siempre de cumplir las medidas de seguridad frente al Covid19, por ti, por todas”, resume el texto difundido por los colectivos. 

Acciones en la calle

La Red Feminista de Gran Canaria no ha convocado manifestación este año pero sí una cadena humana en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a las 18.30 horas de la tarde, en la que se deberá mantener a lo largo de esa avenida la distancia de seguridad dictada para evitar la transmisión de la COVID-19. En el caso de Tenerife, la Plataforma de Acción Feminista 8M señala que se celebraran acciones más pequeñas en Puerto de La Cruz, Adeje, Arona, Granadilla y La Laguna. Explican que en esta isla se ha optado por una convocatoria descentralizada debido a la pandemia y se hace un llamamiento para que se mantengan las medidas de seguridad. 

Estas acciones son fruto de asambleas que se han celebrado por parte de los colectivos de forma virtual estos meses atrás y en la que se ha decidido ese lema común “Feminismos canarios sin frontera”. La Plataforma de Acción Feminista 8M además ha anunciado su apoyo y participación en reivindicaciones que se llevarán a cabo en los próximos días como por la sanidad, “por un sistema público que cubra las necesidades de todas las personas, que contemple los derechos sexuales y reproductivos, los de las personas migrantes a tener condiciones humanas en su estancia en Canarias, así como a que puedan continuar con su viaje migratorio, con especial preocupación por la situación de mujeres y niñas”. También menciona el colectivo el movimiento de pensionistas por la eliminación de la brecha de género en las pensiones. 

La red feminista de Gran Canaria añade que la lectura de su manifiesto se leerá a las 18.30 de la tarde en la Avenida Marítima y se transmitirá a través de las redes sociales. Explica que este año no pueden congregar multitudes, pero sí “llenar de violeta todos los barrios, calles, hogares y lugares de trabajo”. “Este 8 de marzo, vístete de violeta, cuelga cosas violetas en las ventanas, balcones, coches, bicicleta... Habla de feminismos y de igualdad, hazlo visible”, recuerda en su convocatoria.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats