Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Delegación del Gobierno prohíbe todas las manifestaciones por el 8M en Madrid

El Gobierno prohíbe todas las manifestaciones por el 8M en Madrid

elDiario.es

Madrid —

62

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.

La Delegación ha tomado esta decisión tras “estudiar detalladamente” cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.

“Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”, ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

El delegado de Gobierno ha argumentado en rueda de prensa que no ha existido ningún “cambio de criterio” con respecto a la autorización de las marchas, sino “un cambio en las condiciones” por la “gran acumulación” que se podía producir y lo que conllevaba también en los desplazamientos. “Son motivos ni sectarios ni ideológicos, son motivos objetivos. No nos mueve ningún afán de prohibir nada”, ha argumentado.

La decisión se ha anunciado después de que ayer mismo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volviera a hacer un llamamiento a la responsabilidad asegurando que “no ha lugar” a las manifestaciones este año. La Consejería de Sanidad madrileña también había desaconsejado todas las convocatorias sobre las que se le había pedido un informe técnico.

Montero pide “cumplir escrupulosamente” las recomendaciones sanitarias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento este jueves a “cumplir escrupulosamente” las recomendaciones sanitarias ante el 8M, después de que la Delegación del Gobierno que dirige José Manuel Franco haya prohibido los actos convocados por la Comisión 8M que coordina las reivindicaciones del Día de la Mujer.

En un acto junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, Montero ha asegurado que “como miembro del Gobierno” está “obligada a cumplir escrupulosamente con las indicaciones de las autoridades sanitarias”. “Así lo hemos dicho estos días insistentemente. Debemos hacer caso a las recomendaciones, qué duda cabe”, ha asegurado.

“Pero ese cumplimiento no significa que no sepamos del señalamiento a la lucha de las mujeres, a la lucha feminista, por parte de quienes tiene una agenda reaccionaria, convenientemente engrasada”, ha añadido. “No nos van a encontrar en la criminalización del movimiento feminista. En el Ministerio de Igualdad encontrarán una oposición firme a esa España gris, machista, que nos quieren de vuelta a casa”, ha concluido.

La Delegación del Gobierno en Madrid había recibido alrededor de 60 peticiones de organizaciones feministas para celebrar concentraciones o manifestaciones en torno al Día de la Mujer, y las principales estaban previstas en lugares como Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol o Callao.

La propia Comisión 8M había convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes próximo, entre las seis y las nueve de la tarde, con un “exhaustivo protocolo” para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad anti-covid-19.

Etiquetas
stats