Canarias supera en 5 puntos la media nacional de donantes de órganos

Canarias es la sexta comunidad autónoma que más órganos donó durante 2006, sólo por detrás del País Vasco, Cantabria, Asturias, Baleares y Navarra. Así se desprende de los datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud (SCS) en los que se recoge un total de 78 donaciones durante el año pasado.

A pesar de la reducción respecto a 2005, relacionada con el descenso de las muertes por accidente de tráfico, los 39,08 donantes por millón de habitantes de 2006 es una de las mayores tasas de donación registradas en Canarias desde el año 2002 y supera la media estatal de 33,8.

El porcentaje de negativas familiares se situó en el 14,2%, un punto por debajo de la media nacional que alcanzó el 15,2%.

Canarias es la sexta comunidad autónoma que más órganos donó durante 2006, sólo por detrás del País Vasco, Cantabria, Asturias, Baleares y Navarra. Así se desprende de los datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud (SCS) en los que se recoge un total de 78 donaciones durante el año pasado. Esto sitúa la tasa anual de 2006 en 39,08 donaciones por millón de habitantes, cinco puntos por encima de la media nacional, que alcanzó los 33,8 donantes por millón de habitantes, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los datos son positivos, a pesar de que suponen un descenso respecto al año 2005, en el que se registró uno de los picos más altos en cuanto al número de donaciones de los últimos años en Canarias, con una tasa de 45,73 donantes por millón de habitantes y 90 donaciones reales.

La disminución de donantes durante 2006 también se produjo a nivel nacional, y está relacionada con el descenso de los fallecimientos por accidente de tráfico. A pesar de ello, los resultados obtenidos en 2006 son de los mejores registrados en Canarias desde el año 2002.

Negativas familiares

También son positivos los datos sobre el número de negativas familiares. Durante el año pasado sólo 13 familias de personas fallecidas susceptibles de donar sus órganos se negaron a ello. En 2005 el número de negativas fue de 12, sólo una menos.

Con estos datos, el porcentaje de negativas familiares en Canarias durante 2006 se situó en el 14,2%, un punto por debajo de la media nacional, que alcanzó el 15,2% de negativas. Estas cifras colocan a España como el país con la cifra de negativas familiares a la donación más baja registrada a nivel mundial.

En cuanto al tipo de trasplante más practicado en Canarias durante 2006 ha vuelto a ser el de riñón, con un total de 103. En cuanto a los trasplantes de hígado, la cifra llegó a los 28 trasplantes, y se practicaron 12 de páncreas combinados con el riñón.

Rede de trasplantes

Durante 2006, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del SCS, ha ampliado la red de trasplantes del Archipiélago al autorizar al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para hacer trasplantes de riñón. 3

De esta manera, el Insular se ha incorporado a la Red Nacional de Centros de Trasplante y se ha conseguido que los cuatro centros canarios de tercer nivel cuenten con programas de trasplante: Hospital Universitario de Canarias (HUC): Trasplante renal y de páncreas. Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria: Trasplante de hígado. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria: Trasplante renal. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín: Trasplante alogénico emparentado de médula ósea.

Dentro de estas “mejoras” también hay que mencionar que se ha autorizado al Hospital General de Lanzarote como centro extractor de órganos destinados a la donación, algo que ha sido posible gracias a la ampliación y a la incorporación de nuevos recursos sanitarios en el Hospital.

Etiquetas
stats