eldiario.es

9

"La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú", el himno feminista chileno que recorre el mundo llega a Gran Canaria

Un centenar de mujeres ha gritado este miércoles en el muelle de Arinaga contra "la lacra y el Estado machista y terrorista" en apoyo a las mujeres chilenas 

Canarias registró en 2018 un total de 460 diligencias previas en los juzgados por agresiones sexuales, un 52% más que en 2017

- PUBLICIDAD -
Un centenar de mujeres canta el himno chileno feminista 'Un violador en tu camino' en Gran Canaria.

Un centenar de mujeres canta el himno chileno feminista 'Un violador en tu camino' en Gran Canaria. ALEJANDRO RAMOS

"La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú". Estos versos que nacieron en Chile se han convertido ya en un himno contra la violencia machista que sufren las mujeres de todo el mundo. Ha recorrido Europa, América Latina y este miércoles ha llegado al sur de Gran Canaria. Un centenar de mujeres con vendas negras en los ojos gritaron al unísono en el muelle de Arinaga contra "la lacra y el Estado machista y terrorista", tal y como señaló una de las participantes, Jennifer Galván Medina, en apoyo a las hermanas chilenas.

Cuatro integrantes del colectivo chileno Lastesis son las creadoras de Un violador en tu camino, una canción "espeluznante y acertada que señala todos los tipos de violencia", de acuerdo con Galván, y que el pasado 25 de noviembre se convirtió en la banda sonora de las reivindicaciones feministas de muchos países. El objetivo inicial fue denunciar públicamente las agresiones sexuales por parte de militares y carabineros que han aumentado en el marco de las protestas sociales que se están dando en Chile en la actualidad. "El estado opresor es un macho violador. Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente, vela tu amante carabinero".

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación", continúa el canto. El Archipiélago registró en 2018 un total de 480 diligencias previas en los juzgados por agresiones sexuales, un 52% más que en 2017. Cinco de ellas fueron violaciones a menores de 16 años, tal y como explicó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia e Igualdad, Julio Pérez. Asimismo, hasta octubre de este año, 12.449 mujeres llamaron al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia del 1-1-2 para pedir ayuda. De ellas, 279 lo hicieron para denunciar violencia física con agresión sexual. 

En cuanto a mujeres asesinadas, 2019 está a punto de cerrar como el año más negro desde 2010 en las Islas, con un total de ocho mujeres asesinadas y un caso en investigación, el de Concepción, una mujer de 54 años que fue localizada muerta y con signos de violencia en el interior de su vivienda en Tenerife. Su expareja, que se suicidó, tenía tres denuncias interpuestas por malos tratos de relaciones anteriores. El último crimen machista en Canarias tuvo lugar el pasado 25N en Tenerife, con el asesinato de Sara, de 26 años. 

El total nacional deja 52 víctimas mortales de violencia machista en España, de las cuales un 21% había interpuesto denuncia por maltrato y en un 10% de los casos habían sido concedidas medidas de protección a la víctima. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha