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Por aquí circule con cuidado: las carreteras con más accidentes de Canarias, kilómetro a kilómetro

Por aquí circule con cuidado: las carreteras con más accidentes de Canarias, kilómetro a kilómetro

Toni Ferrera

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Con el final del estado de la alarma y por ende las restricciones a la movilidad han aumentado los accidentes de carretera en los últimos meses. España está cerca de alcanzar los niveles prepandemia: en poco más de la primera mitad del año han fallecido un total de 559 personas en siniestros de tráfico, solo un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este pequeño acelerón estaba presente entre los temores de las autoridades, conscientes de que el continuo cerrojazo de las comunidades y la imposibilidad de conducir grandes distancias derivaría en cierta relajación, falta de precaución y excesos en los meses de apertura. Así ha sucedido.

Para Canarias, sin embargo, ha sido diferente. Los confinamientos se han decretado en función de la insularidad, por lo que la circulación de los vehículos apenas ha sufrido restricciones. Las medidas de limitación a la movilidad han incidido menos en el Archipiélago que en el resto de autonomías, y eso explica que sea el sector público de transporte de las Islas el que más rápido está recuperando los niveles de pasajeros previos a la primavera de 2020.

Así que las carreteras se han usado, en términos generales, más o menos lo mismo. La GC-1, la TF-1 y la TF-5. Y a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) publique los microdatos de 2020, Canarias Ahora ha analizados las cifras de los años anteriores, desde 2016 (año en el que se comienza a publicar el kilómetro exacto en el que tiene lugar el accidente) a 2019 para conocer cuáles son los puntos de carreteras más accidentadas del Archipiélago.

Es en Tenerife, en el tramo del kilómetro 5 al 9 de la TF-5, donde más choques de vehículos con víctimas se han dado, un total de 192. Este recorrido concreto pasa por varios enclaves muy concurridos de la isla tinerfeña: El Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Pabellón de Deportes Santiago Martin y el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). Es la Autopista del Norte de Tenerife, la que soporta la mayor densidad de tráfico de toda Canarias. Dato curioso: existen tramos con más de 100.000 automóviles al día y apenas dos carriles por sentido.

En segundo lugar se sitúa la GC-1, en Gran Canaria, también en el intervalo del kilómetro 5 al 9. En este caso parte desde el centro comercial El Mirador a poco antes del Cruce de Melenara, a la altura de Telde. Aquí se impone la máxima que detalla la Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en uno de sus informes: una elevada concentración del tráfico provoca un alto número de accidentes, pero con bajo riesgo individual. Esta zona de la GC-1 cuenta con varias entradas y salidas que causan retenciones durante casi todo el trayecto. En total, 190 accidentes, pero solo cuatro víctimas mortales.

Si miramos los datos de colisiones totales por carretera, hay una que supera a la TF-5 y a la GC-1. La TF-1, la Autopista del Sur de Tenerife, contabilizó 1.000 accidentes entre 2016 y 2019. O lo que es lo mismo: prácticamente dos de cada tres días se produce un choque entre vehículos con víctimas en esta carretera. Además, es la que más siniestros fatales notificó: 20. Del total de víctimas mortales en Canarias (280), el 7,14% se registraron en la TF-1. Le siguen en la tabla la TF-5 (750 accidentes y 12 muertes) y la GC-1 (612 y 11).

Tramos de estas tres autopistas figuran en el listado de los puntos más peligrosos por alcohol y drogas en las carreteras españolas, según el informe RiskMent financiado por la DGT. Este trabajo, que adelantó EL PAÍS el año pasado, es obra del centro de investigación Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, de la Universidad Miguel Hernández (Elche). Utiliza sistemas de información geográfica (SIG) para identificar las variables espaciales y temporales (locales de ocio cercanos, longitud del tramo...) relacionadas con el riesgo de accidentes vinculados al consumo de alcohol o drogas. Canarias es una de las comunidades que acumula más zonas calificadas como “muy peligrosas”.


Algunos tramos de carretera de Gran Canaria más accidentados

De un total de 14.928 accidentes de tráfico registrados en Canarias entre 2016 y 2019, 3.912 se han dado en la Isla redonda, un 26,2%


En el Archipiélago, siguiendo con las tres carreteras analizadas anteriormente, vemos que la TF-1 presenta varios tramos, tanto en el sur de la isla como en la zona de La Candelaria, de riesgo muy alto. La TF-5, por su parte, lo hace también en algunos puntos antes de llegar al Aeropuerto del Norte y tras superar el municipio de San Cristóbal de La Laguna. La GC-1 se pinta de rojo (riesgo muy alto) durante un tramo tras superar el Aeropuerto de Gran Canaria, al igual que entre el Valle de Jinámar y La Garita y un pequeño recorrido antes de llegar a Arguineguín, en Mogán.


Algunos tramos de carretera de Tenerife más accidentados

De un total de 14.928 accidentes de tráfico registrados en Canarias entre 2016 y 2019, 6.583 se han dado en la Isla tinerfeña, un 44,1%


Conocer estos puntos de las vías canarias es relevante porque existen estudios sobre las carreteras más peligrosas de España que no integran a las del Archipiélago. El último, el que ha publicado la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las deja fuera. Otro revelado recientemente, del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP), también.

Este último informe concluye que el perfil de los tramos más peligrosos (que no con más accidentes) de la Península se corresponde con la carretera convencional, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y accidentes ocasionados, en su mayoría, por salidas de vía. En el caso de Canarias, la vía con más víctimas mortales entre 2016 y 2019 es la carretera convencional, también de calzada única (138), y el tipo de choque con más siniestros fatales es el frontal (43).

Es importante recordar que la mortalidad en las carreteras españolas se ha reducido considerablemente desde hace tres décadas. El dato de accidentes con víctimas mortales en el país se ha reducido un 80% en los últimos 30 años, pasando de los 9.344 fallecidos registrados en 1989 a los 1.755 de 2019. En el Archipiélago se ha pasado de 272 muertos a 74, una caída del 72%. 

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