Coalición Canaria se ahoga en contradicciones: critica al Gobierno por subir a Tenerife al nivel 3 mientras sugiere activar el estado de alarma en todo el Archipiélago

Carlos Alonso, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife

María Rodríguez Santana

2

“Creo que si la situación (epidemiológica) en Tenerife sigue escalando, se debería plantear la solicitud del estado de alarma para Canarias”. Así lo ha expresado este viernes el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha añadido que es “un tema que debería estar sobre la mesa”. Estas declaraciones, realizadas en una entrevista a Radio Club Tenerife, contrastan con las críticas que viene realizando el propio partido desde que el Gobierno de Canarias pasara a nivel 3 de alerta sanitaria a la isla del Teide al registrar un exponencial repunte de los casos, que comenzó a principios de junio. Esta fase establecía, en un primer momento, el cierre de la actividad interior en los establecimientos de hostelería y restauración, algo con lo que el partido no se mostró de acuerdo, llegando a asegurar que la decisión del Ejecutivo solo “criminalizaba a la ciudadanía de Tenerife”.

Antes de apoyar abiertamente un nuevo estado de alarma, Alonso explicó que su partido ha propuesto 22 medidas para controlar la pandemia e impulsar, a su vez, la economía en Tenerife, entre las que se encuentra “hacer un mejor seguimiento del cambio de las variantes que se está produciendo”, después de saber este jueves que la cepa india está ganando terreno en las dos islas capitalinas. Sin embargo, esto ya lo ha propuesto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que va a incorporar un nuevo sistema para secuenciar las mutaciones del virus, así como el cribado masivo en las zonas básicas de salud de Tenerife.

Asimismo, el partido nacionalista se opone a las medidas del Gobierno, pero defiende los cierres perimetrales “por zonas de salud y no por islas” y establecer nuevamente límites horarios para evitar “las fiestas y los actos ilegales”.

Precisamente, en plena enumeración de discordancias en la que el oyente no consigue acertar si el partido está contra el virus o en pro de la recuperación económica, Alonso critica que el Gobierno haya desprovisto del estado de alarma a las comunidades como instrumento para luchar contra la COVID-19 y que se haya quitado la imposición de llevar mascarillas en exteriores si se cumple la distancia interpersonal. Contradicciones, apunta Alonso, “que la política no está resolviendo”. El portavoz también asevera antes de finalizar la entrevista que, si Tenerife ha estado expuesta a mayores restricciones por la pandemia, también le deberían corresponder “más ayudas” económicas.

Carlos Alonso no es el único de CC que ha quedado en entredicho por sus contradicciones. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que se ha negado a aceptar la decisión del Gobierno de España de permitir la relajación en el uso de las mascarillas en espacios abiertos, pedía hace un par de semanas que se bajara al nivel 1 de alerta sanitaria a Tenerife. A los pocos días de hacer esta afirmación, la isla comenzó a registrar un aumento de los contagios que se alarga hasta la actualidad.

Etiquetas
stats