Práctica, simple y juvenil: las claves de la nueva colección de José García

José García. Diseñador de moda grancanario. Foto: Cirenia Vico

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Fresca, juvenil y compuesta por piezas sueltas, que permitan una amplia variedad de combinaciones. Son algunos de los rasgos que definen 'Events' la nueva colección del diseñador José García, miembro fundador del programa Gran Canaria Moda Cálida y que cuenta con una dilatada carrera profesional. El próximo sábado se estrena su desfile en el marco del programa Gran Canaria Moda Cálida y asegura que diez días antes del acto ya no le quedaba ninguna entrada.

El diseñador se ha inspirado en la tendencia de celebrar orlas en todas las etapas de la enseñanza. Apunta que para cada uno de estos actos las jóvenes buscan una vestimenta “única” que les haga “sentir especial”. Sin embargo, sólo encuentran vestidos que “o son muy de señora o de alfombra roja”. Con estas nuevas prendas pretende ponerle solución y que a través de la variedad que propone cualquier joven encuentre su conjunto ideal, haciéndolo más o menos sofisticado según los complementos que elija.

José García asegura que su filosofía parte de que se trate de una vestimenta práctica y que pueda aprovecharse para otras ocasiones “no el típico traje que no puedes utilizar más”. Explica que, al tratarse de piezas sueltas, pueden intercambiarse con otras prendas. “Las formas son lineales y simples y los tejidos con mucho movimiento”, adelanta.

Los colores empleados también juegan un papel fundamental en sus diseños. En esta ocasión, se guiará por las tendencias de 2015, con tonos pastel, pero subidos y cálidos. Se decanta por los naranjas, rosas, frambuesas… que son luminosos pero no llegan a ser flúor, según aclara. Además, ha intentado crear un look lo más internacional posible, pues, pretende que las mujeres que lo lleven lo puedan lucir en cualquier ciudad del mundo.

El diseñador puntualiza que los momentos previos al desfile “se viven a contrarreloj”. Señala que aparecen numerosos imprevistos y detalles de última hora a los que se le suma finalizar la ropa. Se trata de días de los que no sería posible salir victorioso si no fuera gracias a todo el equipo que trabaja en el proyecto y que, en este caso, llevan 22 años juntos.

José García explica que estuvo varios años trabajando fuera de Canarias y que, aún así, su equipo le esperó y le apoyó. La experiencia de viajar y trabajar con otros expertos en moda le hizo crecer y aunque asegura no haber perdido su esencia sí que se ha nutrido de otras formas.

Para el experto en moda, este sector está en pleno crecimiento en el Archipiélago. Afirma que hay mucho talento pero que siempre “hemos estado aislados”. Explica que el paisaje de Canarias y el clima se plasma en la creatividad de los artistas.

La experiencia de trabajar fuera de las Islas le ha enriquecido profesionalmente, en especial, recuerda los momentos del desfile de sus creaciones en la pasarela Cibeles. Sin embargo, añade que “ha vuelto para quedarse”, porque tiene muchas ansias de continuar aprendiendo e innovando.

El diseñador asegura que la clave está en atreverse con proyectos nuevos. Utilizar diferentes materiales, nuevas tecnologías, escuchar a otros profesionales... son la combinación perfecta para conseguir la “elegancia” con la que definen sus diseños las clientas. Además, no trabaja con un mismo perfil, le gusta variar con las edades y las tallas. De hecho, en su boutique de Triana 'Tot' vende prendas desde la talla 38 a la 52. Artículos de los que asegura, sólo hay un modelo, por lo que la exclusividad y el hecho de sentirse única queda asegurado.

Asimismo, José García recuerda que el apoyo del programa Gran Canaria Moda Cálida ha sido fundamental para impulsar la labor de profesionales de la moda como él y permitirles darse a conocer.

Etiquetas
stats