Constituida la comisión por el derecho a la identidad de los menores robados en Canarias

Consejo de Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres.

Efe

0

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves constituir la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, tal y como establece en su articulado la Ley sobre los menores robados en la comunidad autónoma.

Esta comisión estará conformada por dos miembros en representación del Gobierno de Canarias, uno de los cuales ostentará la presidencia; un miembro representante de la Fecam, otro de la Fecai y dos representantes de las asociaciones canarias legalmente constituidas a los efectos contemplados en esta ley.

A través de la misma se pretende canalizar las demandas y estudiar la situación de las víctimas de estos hechos, auxiliándoles, en la medida de sus competencias, en la superación de los obstáculos que puedan existir para acceder a la información, además de velar por el cumplimiento del resto de disposiciones de la ley.

Una vez aprobada su composición, el próximo paso será celebrar la sesión constitutiva de la comisión, con el propósito de analizar las acciones necesarias para poder dar cumplimiento a la Ley 13/2019, de 25 de abril, sobre los menores robados en Canarias.

Una norma que tiene por objeto proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del denominado robo de menores y facilitar las labores de investigación necesarias.

Regulará los procedimientos administrativos precisos, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 136, 133 y 147 del Estatuto de Autonomía, para “visibilizar y conocer en profundidad” la realidad de la sustracción de menores que se produjo en Canarias, y que se sitúa en los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia, señala el Gobierno autonómico en una nota.

Los miembros de la comisión serán el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que ostentará la presidencia; la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, en calidad de suplente; el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; y la directora general de Patrimonio Cultural, María Antonia Perera, como suplente.

Por la Federación Canaria de Islas (Fecai), la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo; y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como suplente.

Por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el alcalde de La Aldea de San Nicolás y presidente de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Federación, Tomás Pérez; y la técnica jurídica Trinidad María Pérez, en calidad de suplente.

Y por parte de la Asociación de afectados por la desaparición de familiares y adopciones ilegales, Colectivo Sin Identidad, su presidente, Jorge Raúl Rodríguez, y su vicepresidente, Francisco González, ambos como titulares. 

Etiquetas
stats