La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El coronavirus en Canarias alcanza los niveles de la segunda semana de confinamiento con 536 casos activos

Un hombre camina por una calle de Santa Cruz de Tenerife haciendo uso de mascarillas para prevenir el contagio del COVID-19.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los casos de COVID-19 no paran de crecer en Canarias. El número de activos alcanza los niveles de la segunda semana de confinamiento (536). En las últimas 24 horas se han detectado 33 nuevos casos en las Islas, si bien es cierto que otros 33 han recibido el alta médica. Según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  el 94% de las personas que se encuentran enfermas de coronavirus se recuperan en sus domicilios particulares, mientras que el 5% se encuentran hospitalizados y solo un 0,37% está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir dos personas, una de ellas en Gran Canaria y otra en Tenerife. 

Gran Canaria continúa a la cabeza con 324 activos, el 74% de ellos en la capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria (240), donde no han parado de crecer en las últimas semanas. Le sigue, con una diferencia abismal, la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna (43) que este miércoles cuenta con 12 activos menos que ayer. Casi a la par en número de casos activos están Santa Cruz de Tenerife (37) y Telde (32). 

Por islas, La Palma y El Hierro se mantienen con 0 casos activos de COVID-19, muy cerca de conseguir poner el contador a cero está La Gomera, que desde hace días se mantiene con una sola personas enferma de coronavirus. En Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura la cifra global crece, mientras en que Tenerife desciende, por lo que el virus está tomando terreno en la provincia oriental del Archipiélago. 

Más de la mitad de las personas con COVID-19 en las Islas (64%) tienen edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. Los mayores de 70 representan el 6% de la cifra de activos y los niños y niñas menores de nueve años el 2%. Desde que se declarara el primer caso en Canarias, en las Islas han muerto 164 personas, una cifra que no se mueve desde el pasado sábado, el 75% de los fallecidos eran mayores de 70 años, mientras que el 25% restante se ha dado en personas mayores de 30 años. De 0 a 29 años no ha fallecido nadie a causa de la COVID-19 en las Islas. 

Solo nueve municipios, de los 88 que hay en Canarias, se han librado de la llegada de la COVID-19 a sus calles. Se mantienen a cero Tejeda y Artenara en Gran Canaria; Puntagorda, Barlovento y Puntallana en La Palma; Alajeró y Agulo en La Gomera y Frontera y El Pinar en El Hierro. En Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife el coronavirus ha pasado todos los pueblos.

Sanidad recuerda que, hasta que haya una vacuna, el único método para evitar el contagio es el distanciamiento físico de 1,5 metros entre personas; el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas. Los expertos señalan que la principal vía de contagio es el contacto físico, con una exposición de más de 15 minutos, entre personas.

Etiquetas
stats