Cruz Roja prevé duplicar sus ayudas pese al mensaje de recuperación
Cruz Roja estima que este año volverá a duplicar respecto al pasado la cifra de personas a atender en Canarias por casos de pobreza y desamparo derivados de la crisis, como viene ocurriendo desde que comenzó la recesión, pese a los mensajes de recuperación económica de políticos y patronal.
“Nosotros oímos voces de que los bancos están ganando millones, de que las empresas están exportando más, ganando más, que la prima de riesgo está mejor, pero notamos que estamos atendiendo a más personas”, hasta el punto de que ya las auxiliadas por Cruz Roja se han duplicado en el primer trimestre de 2014 respecto a un año atrás, ha declarado este miércoles su presidente autonómico, Gerardo Mesa.
Quien ha insistido en que su organización continúa “recibiendo solicitudes de ayuda todos los días” de isleños que han visto empeorar su situación económica a consecuencia de la crisis, que ha determinado, de hecho, que estos sean los destinatarios de la mayor parte de su actividad, antes centrada en la asistencia sanitaria y en la ayuda a los afectados por catástrofes en el extranjero.
Mesa ha declarado, además, que la situación sigue empeorando pese a que cada vez son más los particulares y las empresas que colaboran con Cruz Roja, donde están “convencidos de que la solución a esto no es que la gente dé más dinero o más alimentos para atender a los que lo necesitan, lo importante es que la gente que nos gobierna haga lo posible para que haya una mayor distribución de la riqueza”.
Porque, mientras eso no ocurre, aunque se hable de recuperación económica, en el archipiélago “vamos camino de que sean 50.000 en 2014” las personas a las que tenga que ayudar a solventar algunas de sus carencias la organización, ha sentenciado su presidente provincial en Las Palmas, Juan Lorenzo Campos, quien ha insistido en vaticinar que se duplicarán los ciudadanos atendidos por la crisis.
Ciudadanos que han alcanzado en 2013 una cifra de 30.125 personas, conforme a los datos de la memoria de actividades de la Cruz Roja de Canarias, cuya presentación ha sido la razón de la comparecencia pública hoy de Mesa y Campos.
El presidente autonómico ha querido destacar que esa suma de personas empobrecidas por la crisis a las que han auxiliado se ha alcanzado “atendiendo los casos más urgentes, porque hay otros a los que no llegamos” al no disponer de recursos para ello.
Y Juan Lorenzo Campos ha especificado que las ayudas que les prestan consisten en facilitarles alimentos, en muchos casos, pero también, en otros, en pagar recibos de alquileres de viviendas para evitar desahucios o facturas de la luz y del agua, así como dar material escolar a hijos de familias sin medios para adquirirlos.
Todo ello ha determinado, según ha detallado Gerardo Mesa, que la Cruz Roja regional haya destinado a esos fines, que ha denominado globalmente como acciones de intervención social, el 32,5 % de su presupuesto del año pasado, que ascendió, en total, a 20.451.844,66 euros.
Destacando que ese capítulo ha superado incluso la cuantía destinada al apartado de socorro y emergencias, tradicionalmente uno de los más importantes en la actividad de la organización, y que ha copado en esta ocasión el 25 % de los fondos disponibles.
Además, ha matizado que aún es mayor la cantidad de personas atendidas por estar “en situación de vulnerabilidad”, que se eleva a las 47.667, debido a que a las 30.125 auxiliadas por la crisis hay que agregar otros colectivos con necesidades por sus circunstancias personales, como los ancianos con ingresos insuficientes.
Mesa ha querido recalcar que, entretanto, Cruz Roja no ha dejado de trabajar desde el archipiélago en la cooperación internacional, a la que se ha dedicado un 3 % de su presupuesto, por saber, según ha explicado, que, “aunque nosotros lo estemos pasando mal con la crisis, ellos lo están pasando muchísimo peor, sin comparación”.