CSI-F alerta de que ya hay más de 4.000 médicos y 23.000 enfermeras buscando trabajo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que actualmente ya hay un total de 4.047 médicos y 23.873 profesionales de Enfermería en busca de trabajo, según datos de las oficinas de Empleo, lo que para este sindicato es una muestra más de los recortes que se están llevando a cabo en todas las comunidades en materia sanitaria.
“La persona que se ha decidido dedicar a la sanidad no tiene otras salidas”, ha denunciado el portavoz de Sanidad de este sindicato, Carlos Amaya, quien ha avanzado que han solicitado una “reunión urgente” con la ministra del ramo, Ana Mato, para tratar de poner freno a la situación que actualmente viven los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para Amaya, este número de profesionales sanitarios en paro supone un “derroche económico e intelectual” que “no nos podemos permitir”, sobre todo si se tiene en cuenta que la formación de un médico suele costar unos 200.000 euros y la de un profesional de Enfermería asciende a unos 140.000 euros.
El problema, ha añadido, es que este incremento de sanitarios en paro a consecuencia de los recortes y la disminución de plantillas acaba afectando a la calidad de los servicios prestados. “Señora Mato, esto no va a ser igual, no es posible con menos dinero y profesionales ofrecer lo mismo”, ha aseverado.
CSI-F ha presentado un informe que muestra los recortes que se están llevando a cabo en todas las comunidades, y que principalmente afectan a una reducción de las retribuciones, un incremento de las jornadas, disminución de las plantillas, despidos de interinos, cierre de plantas y eliminación de camas hospitalarias, entre otros.
La situación que más preocupa, para la secretaria nacional de prevención de riesgos laborales de CSI-F, Laura Marcos, es la de Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que están siendo “las más castigadas por los recortes”.
En el caso de Madrid ya han anunciado una huelga para los próximos 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en protesta con los recortes anunciado por el Gobierno autonómico, que entre otras cuestiones tiene prevista la privatización y externalización de varios hospitales y servicios no sanitarios de los centros.
Para estas movilizaciones, CSI-F pretende promover una declaración de apoyo por parte de las juntas de personal y comités de empresa de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda España.
LAS MOVILIZACIONES DE MADRID PUEDEN EXTENDERSE A OTRAS CCAA
Además advierten de que, en caso de que las conversaciones con la ministra sean insuficientes y los recortes sigan adelante, las movilizaciones anunciadas en la comunidad madrileña podrían extenderse a otras regiones.
“Cualquier cambio que pueda repercutir en la calidad de las prestaciones debe ser negociado con los agentes sociales”, ha defendido Manuel González Molina, presidente de CSI-F Madrid, quien ha criticado las “imposiciones” con las que se están llevando los recortes en esta comunidad. “No sé que intereses habrá”, se ha preguntado.
Este representante de CSI-F ha tachado de “bastante malo” el primer año del Gobierno en materia sanitaria, ya que para tratar de hacer frente a la crisis “no saben hacer otra cosa que no sea tocar las nóminas de los trabajadores y recortar los servicios públicos”.
En este punto, ha insistido en que su objetivo es que “la sanidad siga siendo de fácil acceso, barata y para todos”.