Defensa movilizará a 3.000 militares, 12 hidroaviones y 3 helicópteros
TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 12 hidroaviones y tres helicópteros combatirán este verano los incendios forestales como parte del dispositivo que ha dispuesto el Ministerio de Defensa para una campaña especialmente “complicada” por las condiciones meteorológicas.
Asimismo, estarán preparados para hacer frente a los incendios de este verano 170 camiones autobomba y 40 nodrizas, entre los más de 1.000 vehículos de los que se dispone. Además, a los militares de la UME hay que sumar 5.000 policías y guardias civiles, 500 efectivos de Brigadas de Refuerzo de Incendios y los dispositivos de las administraciones autonómicas y locales que participarán en esta campaña.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha acudido al acto de presentación del dispositivo contra incendios forestales, que ha tenido lugar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en representación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que por motivos familiares tuvo que ausentarse a última hora.
Así, Méndez ha destacado que este año los 3.000 efectivos de la UME “velarán por la seguridad y bienestar de los ciudadanos protegiéndoles de una de las principales amenazas del verano: los incendios”. Para ello, los militares estarán en alerta las 24 horas del día los siete días de la semana, con el objetivo de actuar en cualquier punto de España en menos de cuatro horas, excepto en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, donde se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.
VERANO COMPLICADO
Según el secretario de Estado, desde las Fuerzas Armadas se están poniendo todos los recursos necesarios para combatir uno de los veranos más complicados de los últimos 30 años, en el se “multiplica” el riesgo de incendios debido a las abundantes lluvias acumuladas durante esta primavera y el calor intenso con dos grados por encima de la media registrados por estas fechas el año pasado.
De este modo, la UME “espera repetir la excelente operatividad” que se llevó a cabo el año pasado, que también fue “complicado” y en el que la coordinación entre sus efectivos y los servicios de emergencias de las diferentes Comunidades Autónomas permitieron extinguir el fuego de manera rápida y eficaz.
En este sentido, el secretario de Estado ha defendido la necesidad de poner todos los medios que estén al alcance para prevenir y combatir la devastación del patrimonio natural. “Las Fuerzas Armadas están en primera línea para defender a los ciudadanos de una de las principales amenazas a su seguridad y a su bienestar”, ha añadido.
Según el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2010, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, la UME constituirá el elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales. Su intervención deberá ser ordenada por la ministra de Defensa a solicitud del ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.