El déficit de precipitaciones supera el 25% en algunos puntos de Canarias
Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 8 de marzo alcanzan 333 litros por metro cuadrado, lo que representa un 9% por debajo de lo normal para este periodo, que son 366 litros por metro cuadrado; en el caso de algunas puntos de Canarias el déficit de lluvias supera el 25%, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el portavoz de la Aemet Modesto Sánchez Barriga ha señalado que entre el 2 y el 8 de marzo las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España con la excepción de una franja litoral que va desde las provincias de Castellón a Barcelona, algunas zonas del oeste de Castilla La Mancha e interior de Cáceres, sur e interior de Almería y Sevilla, sur de Huelva y sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Por cantidades, se superaron 10 litros por metro cuadrado en todo el norte peninsular, sierra de Cádiz, áreas del sur e interior de Castilla-La Mancha y Andalucía, norte de Madrid y sur de Salamanca, la zona comprendida entre Soria, Burgos y La Rioja, norte de Mallorca e Ibiza y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Además, se superaron los 60 litros por metro cuadrado en el norte y oeste de Galicia, la mayor parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. De hecho, ha destacado que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el este de Asturias, Cantabria, las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, con algún área en el interior de Asturias y País Vasco donde se registraron más de 150 litros por metro cuadrado.
En concreto, ha subrayado que se acumularon 147 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 119 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 107 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto; 90 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 83 litros por metro cuadrado en Santander I-CMT; 79 litros por metro cuadrado en Oviedo; 76 litros por metro cuadrado en Gijón-Musel y 55 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla.
Más allá del 8 de marzo, ha dicho que este miércoles las precipitaciones afectaron a la mitad norte, este peninsular y Baleares, y que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias, interior de Cantabria y País Vasco y norte de Navarra.
Este jueves, las precipitaciones se extendieron por todo el norte peninsular, Baleares y zonas altas del interior este peninsular y que se superaron los 50 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra La Rioja y norte de León, Palencia, Burgos, Soria y Zaragoza.
De este modo, Sánchez ha explicado que en la mayor parte de España ha llovido por debajo de los niveles normales, excepto en extensas áreas de Galicia, Asturias, La Rioja, oeste y sur de Navarra, País Vasco y este de Cantabria, centro de Aragón, Castilla y León y extremo norte de Extremadura, interior de Guadalajara y norte de la provincia de Cuenca, así como en el norte de las islas de Tenerife, Gran Canaria y sur de Fuerteventura.
En concreto, el déficit supera el 25% en Cataluña, interior y sur de Madrid, sureste de Extremadura, centro y sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, zonas del este de Aragón y en algunos puntos de Canarias.
Finalmente, ha agregado que las lluvias no llegan a la mitad de lo normal en la mayor parte de Cataluña y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en las islas más occidentales de Canarias junto con las islas de Mallorca y Menorca.