La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Asesinada por su marido una mujer de 78 años en Las Palmas de Gran Canaria

Cartel de una manifestación contra la violencia de género.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Encarnación, una mujer de 78 años, ha sido asesinada en la mañana de este sábado, 4 de abril, por su marido. El crimen machista ha sido confirmado por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, que asegura que fue el propio hombre (de 62 años) quien se lo confirmó a la policía y ya ha sido detenido.

El asesinato está siendo investigado desde esta mañana. Se trata de la víctima número 18 en lo que va de año, y la 1.051 desde que se empezaran a contabilizar en el año 2003.

Los hechos se produjeron antes de las siete de la mañana, cuando el 1-1-2 recibió una alerta informando de que una mujer precisaba asistencia sanitaria en una vivienda ubicada en la calle La Naval, en La Isleta, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos necesarios.

Hasta el lugar acudió una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC realizó maniobras de reanimación.

Según ha podido saber Canarias Ahora, el hombre estranguló y después la asfixió con la almohada a su mujer. Además, sí existían antecedentes previos de violencia de género de este hombre contra la víctima. 

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar”.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la pareja convivía con la mujer en el mismo domicilio y constaban dos actuaciones por violencia de género, en 2008 y, la última, en 2019, si bien la víctima no quería continuar con el procedimiento y no se acordó medida alguna por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Las fuerzas y cuerpos de seguridad no estaban llevando a cabo medidas de seguimiento o protección de este caso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado este sábado su más absoluta condena y repulsa por este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima. Han añadido que estas muertes son una lacra para la sociedad española y desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando al 100% para poner freno a la violencia contra las mujeres.

“En estado de alarma, con permanencia domiciliaria, es más necesaria y más útil que nunca la colaboración ciudadana y la denuncia del entorno y la vecindad”, ha afirmado Victoria Rosell. 

Mecanismos para luchar contra la violencia de género

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. Desde que comenzó el estado de alarma además desde el Gobierno de Canarias se ha impulsado una campaña pionera para denunciar estos casos en las farmacias con la clave: mascarilla19 y 8 mujeres la han utilizado hasta el momento, según ha asegurado el Instituto Canario de Igualdad. “Si sospechamos de un caso de violencia de género, si vemos u oímos señales de malos tratos, tenemos el deber de llamar al 016 o en caso de emergencia al 112. También así podemos salvar vidas. La actuación de personas más cercanas puede ser vital”, destaca la delegada del Gobierno contra la violencia de género en un comunicado. 

El Ministerio de Igualdad aprobó el pasado martes un Real Decreto Ley para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, como parte del Plan de Contingencia debido a la crisis del COVID-19. Entre las medidas aprobadas sobre los servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, se incluye como esenciales los servicios de atención como los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

A su vez se garantizará una alternativa habitacional segura para las víctimas y sus hijos e hijas a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad. Sobre las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento por medios telemáticos para el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género, el real decreto garantiza el normal funcionamiento y prestación del servicio integral de los sistemas de seguimiento.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda a todas las mujeres que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

El teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@mscbs.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Así mismo, en el caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Etiquetas
stats