Un juez admite una demanda colectiva por preferentes de La Caja de Canarias

EFE

Madrid —

Un Juzgado de lo Mercantil de Valencia ha admitido la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra La Caja de Canarias y ha aceptado incluir a 26 afectados más por el fraude de las participaciones preferentes que comercializó la entidad canaria.

Adicae agrupa en esta demanda a medio centenar de clientes que adquirieron preferentes emitidas por La Caja de Canarias y que, según la asociación, por su perfil conservador fueron víctimas de la tóxica comercialización de este producto complejo y de riesgo.

Además, el magistrado del Juzgado Mercantil número 3 de Valencia acepta resolver sobre las reclamaciones de Adicae en cuanto a la acción de cesación, la nulidad por abusiva de las condiciones del canje de las preferentes y la petición de daños y perjuicios.

Al margen de esta demanda, miles de preferentistas de La Caja de Canarias, en la actualidad integrada en Bankia, han recuperado sus ahorros mediante el proceso de arbitraje, en el que se presentaron casi 183.000 reclamaciones y a diferencia de la vía judicial, gratuito y más rápido.

De esa cifra, 137.481 han contado con la opinión favorable del experto independiente y a cierre de marzo 116.181 ya habían recibido su dinero.

Por otra parte, la pérdida de inversión de los preferentistas de La Caja de Canarias que han mantenido las acciones de Bankia que recibieron con el canje forzoso se ha visto muy moderada con la subida de su cotización.

Etiquetas
stats