Desactivada la alerta por lluvia en Tenerife
Los avisos de alerta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio el viernes ante la previsión de intentas precipitaciones lluviosas en la isla de Tenerife han sido desactivados este sábado.
Tras el aviso de la Aemet el Gobierno de Canaria decretó una alerta de nivel naranja (riesgo importante) para Tenerife, porque se preveía que durante la noche se produjesen precipitaciones de hasta 47 litros/metro cuadrado a la hora. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que el viernes en el aeropuerto Tenerife Norte, en el municipio de La Laguna, se recogieron 92,2 litros por metro cuadrado.
Las primeras nieves del otoño han caído sobre el volcán del Teide, en Tenerife, en unas fechas en las que está acompañada de lluvias débiles en el Archipiélago canario. La caída de la nieve y la posterior bajada de temperaturas en las cotas altas de Tenerife ha llevado al cierre de los tres caminos que dan acceso al cráter del Teide, situado a 3.718 metros de altitud.
La nieve se ve en la cumbre del Teide desde muchos puntos de la isla pero sobre todo desde la estación superior del teleférico, situado a 3.555 metros de altitud. En esa estación están cerrado los tres senderos que llevan al pico del Teide, y que son Pico Viejo, Fortaleza y Telesforo Bravo, y la previsión es que durante la semana próxima caigan nueva nevadas.
Atrapados en túneles de La Laguna
En este contexto, efectivos de los bomberos de Tenerife rescataron el viernes a tres personas de otros tantos vehículos y que debido a las intensas lluvias quedaron atrapados en túneles del municipio de La Laguna, ha informado este sábado el consorcio de este organismo.
Los túneles en los que se produjeron rescates son los de San Francisco de Paula con la TF-24; el de debajo de la TF-5, a la altura de la antigua estación de guaguas lagunera; y el de debajo de la TF-13, a la altura del camino de La Verdellada. En un comunicado se indica que Bomberos de Tenerife realizaron ayer 38 intervenciones por los daños causados como consecuencia de las fuertes lluvias, la mayoría de ellas en los municipios de La Laguna y Candelaria.
Todos los servicios fueron requeridos por medio de la central de coordinación del 112 y se referían a incidentes provocados por los daños causados por el agua en viviendas, vías públicas y garajes localizados en los municipios de La Laguna, Candelaria, Santa Cruz, Güímar, El Rosario y Arico. El 75% de las incidencias tuvieron lugar entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche del viernes, se indica en un comunicado del consorcio de bomberos de Tenerife.
La Laguna y Candelaria, ambos con 13 incidencias, fueron los municipios en los que se registró un mayor número de servicios. En Candelaria la mayor parte de los servicios tuvieron lugar entre las 19.00 y 20.30 horas.
Corte del acceso a Bajo La Cuesta
Igualmente, el temporal de lluvia que afectó el viernes al municipio de Candelaria, que obligó a activar el Plan Municipal de Emergencias, provocó que medio centenar de vecinos de Bajo La Cuesta hayan pasado la noche incomunicados por la rotura de la carretera de acceso debido al fuerte caudal de agua que llevaba el barranco.
Esta situación ha quedado solventada a primera hora de la mañana del sábado de manera provisional gracias al trabajo realizado por el personal de Obras y Servicios, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Candelaria, que ya ha desactivado el Plan de Emergencias.
El alcalde accidental, Jorge Baute, y técnicos municipales han acompañado este sábado al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y a varios consejeros insulares para comprobar in situ los daños provocados por las lluvias, que afectaron principalmente a Bajo La Cuesta, Igueste y Barranco Hondo.
Así, en Igueste y Barranco Hondo se han producido caídas de muros e inundaciones en casas particulares, aunque los mayores daños se han registrado en Llano La Rosa (Barranco Hondo) y en la Calle Las Estila (Igueste).
Jorge Baute ha agradecido la implicación de los recursos activados en el Plan de Emergencias, Policía Local, personal de Obras y Servicios, y voluntarios de Protección Civil, unas 30 personas que han trabajado “duramente” para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible. Asimismo, agradeció a los vecinos por haber seguido las indicaciones y colaborar en la limpieza.