Desarticulada una organización que favorecía la inmigración ilegal
La Policía Nacional ha desarticulado en Gran Canaria una organización, con la detención de 48 personas, que se dedicaba presuntamente a favorecer la inmigración ilegal y falsificar documentación para, posteriormente, regularizar “fraudulentamente” la residencia en España de ciudadanos de distintas nacionalidades.
Los agentes iniciaron la investigación a finales de 2011, cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas descubrieron que un asesor fiscal, junto con sus empleados y su despacho ubicado en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, se dedicaba a presentar falsas ofertas de trabajo para favorecer la inmigración irregular de ciudadanos extranjeros desde sus países de origen a la isla de Gran Canaria.
Además, también cobraba a los extranjeros que querían regularizar su estancia en España por el arraigo social, según informó el Cuerpo Nacional de la Policía en un comunicado.
De todos modos, los agentes descubrieron que el procedimiento utilizado tenía una doble vertiente, ya que por un lado regularizaba a extranjeros que se encontraban ya en España, mientras que por otro favorecía la entrada en el país de ciudadanos extranjeros que se encontraban en su país de origen.
Para ello, los arrestados cobraban al extranjero un adelanto de la cantidad convenida, que oscilaba entre los 1.000 y 7.000 euros, asimismo se encargaban de presentar en Delegación del Gobierno una solicitud de regularización por el proceso de “arraigo” que exige, entre otros requisitos, contar con una oferta de empleo.
Posteriormente, y tras varias investigaciones, los agentes descubrieron que las ofertas de empleo presentadas venían propuestas por familiares del asesor fiscal, cómplices del mismo, así como de otros clientes de la gestoría, que eran ajenos al fraude que se estaba cometiendo.
Además, la organización utilizaba datos fiscales y otra documentación de los clientes de la gestoría para tramitar los contratos haciéndolas pasar por personas interesadas en contratar ciudadanos extranjeros como empleados de hogar en sus domicilios.
Asimismo, si los clientes de la asesoría no alcanzaban el mínimo para amparar una oferta de empleo, “manipulaban nóminas y declaraciones de la renta para poder aparentar solvencia suficiente”.
Un día en la seguridad social
Otra de las conclusiones de la investigación es que se comprobó que algunos clientes de la gestoría tenían dos o más empleados de hogar sin su conocimiento, o de múltiples personas que sólo han estado dados de alta en la Seguridad Social durante un día, cuando la oferta de trabajo para venir a España era con un compromiso de, al menos, un año o indefinido.
Así, una vez conseguida la regularización, el dueño de la gestoría indicaba a los extranjeros que tenían que buscarse un trabajo legal en España, y si no conseguían ningún trabajo y querían seguir cotizando a la Seguridad Social, debían de pagar cantidades de entre 150 y 225 euros.
Por su parte, el responsable de la organización se vanagloriaba de “conseguir papeles a cualquiera”, aumentando el número de extranjeros que acudían a su despacho, para lo que contaba con una red de colaboradores para captar posibles extranjeros ilegales a los que regularizaba fraudulentamente su residencia en el país.
Finalmente, los detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión del presunto responsable de la organización.