Desarticulada una organización criminal que introducía en Canarias grandes cantidades de cocaína

Desarticulada una organización criminal que introducía en Canarias grandes cantidades de cocaína

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria han logrado desmantelar por completo un importante entramado criminal, asentado en Madrid, dedicado al tráfico de estupefacientes, principalmente de cocaína, entre la Península y las Islas Canarias a través de paquetería postal.

La operación se inició en la primavera del pasado año cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias detuvieron a un hombre en Tenerife que pretendía recibir un envío por paquetería postal que contenía 15 kg. de cocaína y 1 kg de MDMA.

Mediante la coordinación de los tres organismos se descubrió la existencia de un complejo entramado criminal con varios años de actividad, orientado a la introducción de importantes partidas de cocaína camuflada en envíos legales de paquetería con destino las Islas Canarias.

Como consecuencia de la aprehensión policial de los 15 kg de cocaína camuflados en el interior de un paquete, la organización se vio obligada a buscar otras vías de introducción y distribución de estupefacientes hacia Canarias y optó entonces por el envío de estupefacientes a través de las conocidas como “mulas”, correos humanos en vuelos domésticos.

Este método fue detectado por la policía, que llevó a cabo una serie de actuaciones consecutivas que dieron como resultado la detención de 12 “mulas” y la incautación de 9 kg de cocaína.

Durante la investigación, se identificó a la persona que desde Madrid dirigía al aparato criminal, una mujer relacionada con la entrada de toneladas de cocaína durante años a España quién, a su vez, contaba con la colaboración de un “clan familiar” ubicado en Seseña (Toledo); un núcleo muy hermético y jerarquizado, compuesto por seis miembros de una misma familia.

Desmantelada policialmente la “red de mulas”, la organización retomó el método por los investigadores cuando detectaron e interceptaron el verano pasado un envío con destino Canarias consistente en una nevera que ocultaba 38 kg de cocaína en su interior.

Los numerosos envíos de cocaína intervenidos hasta ese momento ocasionaron grandes pérdidas económicas a la organización, cuyas deudas superaban los tres millones de euros además del consiguiente apremio parte de los cárteles colombianos proveedores de la droga, lo que condujo al grupo criminal a buscar nuevas alternativas para continuar con la actividad. Así encontraron una nueva vía de suministro en Galicia.

Allí establecieron contacto con narcotraficantes gallegos, con la idea de preparar un nuevo envío de cocaína por vía marítima en contenedor desde Sudamérica. Los agentes constataron que mientras se negociaba esta “importación”, adquirieron pequeñas partidas de cocaína para mantener su estatus y conseguir dinero para su financiación.

Para hacer estos nuevos negocios, los miembros de la organización hacían sus entrevistas en las salas de urgencia de un hospital haciéndose pasar por enfermos y de esta forma evitar ser detectados cuando hacían los intercambios de drogas.

La Policía realizó en total 18 registros domiciliarios en las provincias de Pontevedra, Madrid, Toledo, Guadalajara, Lanzarote y Tenerife, que permitieron la detención de 23 personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La operación fue coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna y la Fiscalía Especial Antidrogas de S/C de Tenerife.

La operación se cierra con 39 personas detenidas, además de la intervención de 73 kg de cocaína y 1 kg de MDMA; 150.000 euros en efectivo, tres armas largas y dos armas cortas. Así mismo, han sido embargados cuatro inmuebles, 41 vehículos y 70 productos bancarios.

Además, se vincula a esta organización con otro importante envío de droga abortado meses antes por la Guardia Civil, cuando se detuvo a un hombre tratando de introducir en Canarias 38 kilogramos de cocaína.

Etiquetas
stats