Detectado un único positivo en coronavirus al cribar las residencias de mayores de Lanzarote

Realización y análisis de una PCR

Efe

Arrecife —

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El nuevo cribado realizado por Sanidad a las residencias de mayores de Lanzarote ha concluido con la detección de un único positivo en COVID-19, según ha informado este jueves la Consejería del Gobierno regional.

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ha sido la encargada de realizar este nuevo cribado en las residencias de mayores públicas y privadas de la isla.

Con el objetivo de detectar posibles casos asintomáticos en estos centros y hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar contagios entre uno de los grupos de población más vulnerable ante el coronavirus, el personal de Atención Primaria ha realizado en el mes de septiembre 576 pruebas PCR a 247 residentes y 329 trabajadores.

Tras conocer los resultados del cribado, Sanidad ha destacado en un comunicado que todos los usuarios han resultado negativos, salvo un trabajador de una de las residencias que ha dado positivo, por lo que se le ha aplicado el protocolo de aislamiento y se han estudiado a sus contactos estrechos, todos ellos negativos.

El personal de Atención Primaria de Lanzarote comenzó las tareas de cribaje en este colectivo prioritario para el rastreo y el diagnóstico precoz a finales del mes de agosto, cuando esta isla sufría un importante repunte de casos.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo entre los trabajadores y residentes del Centro Doctor Domingo de Guzmán de Las Cabreras y se continuaron en la Residencia anexa al Hospital Insular, y en las residencias de Tías, Haría y Tinajo, hasta acabar en la última semana en la de Arrieta.

A este cribado se suma el que este miércoles, y por segunda vez, comenzó a realizarse entre los trabajadores de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote.

Durante esta primera semana, el equipo de Enfermería especializada, coordinado por las enfermeras Lourdes Betancort y Elsa Viñoly, tomará muestras a más de 2.092 trabajadores, incluidos los del centro de Diálisis, adscrito al Hospital Doctor José Molina Orosa, los de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago y el personal del Hospital Insular, así como a los trabajadores de las contratas de limpieza , seguridad y peluquería del Hospital.

El equipo de Atención Primaria comenzará el cribado la próxima semana y se calcula que examinará a 500 trabajadores de los centros de salud, consultorios locales y unidades técnicas de las distintas zonas básicas de salud de la Isla.

El procesamiento de las muestras tomadas lo realiza el equipo del laboratorio de Microbiología del Hospital Doctor José Molina Orosa, que ha realizado unas 23.000 pruebas desde el inicio de la pandemia.​ 

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Publicado el
1 de octubre de 2020 - 11:43 h

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