La Guardia Civil detiene a cinco personas por el robo de joyas durante una fiesta en Santa Brígida
La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo (Gran Canaria) ha detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de hurto al llevarse unos 15.000 euros en joyas durante una fiesta celebrada en un domicilio de Santa Brígida.
En un comunicado, la Benemérita explicó que las mismas comenzaron el pasado 16 de septiembre, cuando una persona denunció que varios individuos, en el desarrollo de una fiesta celebrada en su casa, le habían sustraído varias piezas de joyería.
Además, paralelamente la Guardia Civil de San Mateo investigaba varias denuncias de robo cometidos en varios negocios y viviendas del municipio de Santa Brígida ocurridos desde finales del pasado año, sin que en principio tuviesen relación el hurto de joyas descrito.
Por su parte, tras realizar las oportunas pesquisas policiales, los agentes comprobaron como las joyas sustraídas en la vivienda habían sido vendidas por cuatro personas en diferentes establecimientos de compra-venta situados en Las Palmas de Gran Canaria.
Así, entre los días 28 de septiembre y 4 de octubre, la Guardia Civil detuvo a los presuntos autores del delito de hurto de joyas descrito, recuperando parte de las mismas.
Durante el trascurso de las diligencias policiales descritas, los agentes obtuvieron varios indicios que relacionaban a una de las personas no solo con el hurto de joyas referido, sino con numerosos robos en viviendas y negocios de la zona.
Detención por doce robos en viviendas
Los robos --hasta doce cometidos desde el mes de diciembre del pasado año-- se cometían siempre en horario matinal, en una zona relativamente cercana a la vivienda del detenido, en el municipio de Santa Brígida.
Todos ellos tenían en común el siguiente modus operandi; forzamiento de cerraduras en las puertas o ventanas, llevándose siempre dinero en efectivo, joyas u objetos de valor fáciles de transportar en el caso de las viviendas y tabaco y dinero en los comercios.
Por todo ello, la Guardia Civil pudo recopilar varias grabaciones de video de cámaras de seguridad, así como manifestaciones de testigos y otros indicios, con los que pudo relacionar a un individuo de 18 años de edad con los robos descritos, el cual intentó darse a la fuga en el momento de su detención, la mañana del pasado 18 de noviembre, sin embargo los agentes lograron detenerlo instantes después cerca de otra casa que solía frecuentar.
Finalmente, se da la circunstancia de que al joven le constaba un señalamiento judicial para su detención por incumplimiento de sentencia de un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.