Educación no pospondrá las oposiciones en Canarias: limitará los aforos por tribunal y examinará diez días después a los aspirantes en cuarentena por COVID
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha garantizado este miércoles en el Parlamento que las oposiciones al cuerpo de profesorado de Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas se mantendrá el próximo 19 de junio pese a la presión del sindicato STEC-IC para que se paralicen. Así lo ha asegurado a una pregunta de la diputada del PP Luz Reverón, que ha planteado también cuestiones sobre el protocolo para la realización de dichas pruebas y qué pasará con los aspirantes que se encuentren en cuarentena por COVID-19.
De Armas sostiene que se limitarán los aforos por tribunales, que habrá plan de contingencia en el que se garanticen las medidas de seguridad y que se examinará a aspirantes en cuarentena diez días después de la celebración del examen, ya que estas personas “están cumpliendo con algo superior a su propio deseo, están cuidando su salud y la de quienes les rodea”, añadió. Además, ha descartado que se vaya a realizar PCR o test de antígenos a los aspirantes para poder participar en estos exámenes.
Según confirmó la consejera, este mismo miércoles ha recibido un informe de Salud Pública en el que se formulan una serie de sugerencias al plan de contingencia elaborado por la Consejería de Educación y ha insistido en que las pruebas MIR fueron numerosas y se desarrollaron con normalidad. Según los datos de la propia Consejería, la Dirección General de Personal ha recibido un total de 21.172 solicitudes para esta Oferta Pública de Empleo que se convocó en marzo de este año.
La pasada semana, STEC-IC anunciaba que solicitará ante los tribunales la suspensión de estas oposiciones de profesorado en Canarias. El sindicato ha desarrollado en las últimas semanas una intensa campaña por el aplazamiento de este proceso, incluyendo la convocatoria de una jornada de huelga el pasado 15 de marzo.
La diputada Luz Reverón planteó que pasará entonces con los aspirantes que se encuentren enfermos por otra causa que no sea la COVID y cómo serán exactamente los protocolos para garantizar la seguridad dado el elevado número de solicitudes recibidas por la Consejería de Educación. “Tenemos muy claro el plan de contingencia y como se harán los protocolos”, insistió la consejera, que añadió que se “garantizarán” las medidas de distancia, seguridad e higiene.
0