La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Educar, “clave” contra la violencia de género

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Gobierno de Canarias conmemoró este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto institucional organizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en el Centro Escolar de Infantil y Primaria (CEIP) Néstor de la Torre de Las Palmas de Gran Canaria, en el que alumnos y alumnas del centro leyeron poemas y cuentos sobre igualdad de género. El Ejecutivo canario considera fundamental la educación en valores de igualdad, que debe partir de la familia y continuar en la escuela, para combatir la violencia que sufren a diario miles de mujeres.

José Miguel Pérez destacó la labor de la familia y del ámbito educativo “para desterrar estereotipos y roles en función del sexo, para rechazar toda forma de discriminación, para educar en el respeto hacia los demás y para potenciar la igualdad real entre chicos y chicas; entre hombres y mujeres”. “Solo así se podrá inculcar a nuestros hijos e hijas el gran problema que supone la violencia de género”, destacó.

El también consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad indicó que la comunidad educativa tiene que estar implicada en generar sinergias e iniciativas que permitan avanzar en materia de igualdad. “Solo con la educación en valores de igualdad se conseguirá una sociedad más justa y democrática”, remarcó.

Francisco Hernández Spínola elogió la labor que desarrolla el CEIP Néstor de la Torre a favor de la igualdad, y recalcó que la desigualdad entre mujeres y hombres es el caldo de cultivo de la violencia machista, de las que también son víctimas directas los y las menores.

“El Gobierno de Canarias, en su conjunto, está plenamente comprometido en la labor para combatir este tipo de violencia que nos afecta como colectivo”, subrayó Hernández Spínola, quien sostuvo que ante la violencia que sufren las mujeres, “no podemos tener una actitud pasiva ni distante. Tenemos que reaccionar como sociedad y, para ello, necesitamos la implicación individual”. “Si queremos acabar con esta terrible lacra social necesitamos el compromiso institucional pero también el de toda la sociedad para generar las condiciones que permitan a las mujeres vivir con bienestar y sin violencia”, enfatizó.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, leyó el manifiesto institucional aprobado por el Gobierno de Canarias en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el que el Ejecutivo canario muestra su repulsa ante este drama social, así como su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género mediante la educación, la prevención, la sensibilización, la concienciación y la asistencia y protección a las víctimas.

Durante la celebración del acto, alumnos y alumnas del CEIP Néstor de la Torre leyeron poemas y cuentos relacionados con la igualdad de género. Así, varios escolares de Infantil y primer ciclo de Primaria recitaron los poemas 'Mis Manos' y 'Si me quieres', mientras que varios alumnos y alumnas de segundo ciclo de Primaria leyeron el cuento 'Arturo y Clementina'. Los estudiantes de tercer ciclo elaboraron un cómic sobre la convivencia en armonía.

Desde 1999 por decisión de las Naciones Unidas se celebra este día en todo el mundo. Esta fecha sirve para aumentar la conciencia sobre la importancia del respeto y la igualdad entre las personas, con independencia de su género.

Etiquetas
stats