La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una encuesta alerta de que la información que tienen los padres sobre la meningitis B es moderada-baja

El 25% de los adolescentes y entre el 5 y el 10% de los adultos son transmisores de la enfermedad aunque no suelen padecerla

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La encuesta 'Parental Awaraness and Knowledge about invasive meningococcal disease', realizada por Novartis Vaccines and Diagnostics para evaluar el conocimiento de la meningitis entre los padres y profesionales sanitarios, ha alertado de que los progenitores tienen una información “moderada-baja” sobre la enfermedad de la meningitis tipo de B que causa la muerte, en sólo 24 horas, a un niño por cada 100.000 habitantes.

Esta investigación ha sido realizada en Canadá, Australia, Francia, España, Suecia, Reino Unido y Alemania a un total de 2.460 padres con hijos menores de dos años, de los cuales 402 eran españoles. De ella, se desprende que los adultos que menos información manejan sobre esta “temible” enfermedad son los alemanes y los suecos, mientras que los australianos e ingleses son los que más conocimiento tienen sobre la misma.

España se sitúa entre los países que más información reciben los padres aunque al parecer el conocimiento que estos tienen sigue sin ser elevado. En este sentido, la médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), María José Cilleruelo, ha informado de que sólo en la Comunidad de Madrid en desde el año 2011 hasta septiembre de 2012 se han producido ya 27 casos de meningitis B, lo que significa 0,80 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, los resultados de dicha encuesta han mostrado que sólo el 29 por ciento de los padres creen que sus hijos están en riesgo de contraer el meningococo tipo B y que, incluso, menos del 40 por ciento sabía que su hijo había sido vacunado contra los otros tipos de meningitis.

Y es que, según ha recordado el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, actualmente no existe una vacuna contra la meningitis tipo B. No obstante, Cilleruelo ha asegurado Novartis ha creado ya una vacuna de “altísima eficacia” que está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento la apruebe.

“Hay varias vacunas frente a la enfermedad que ocasiona la meningitis, pero hasta ahora no había nada para el meningococo B aunque afortunadamente está a punto de ser comercializada”, ha comentado Gonzalo de Liria, tras destacar que España es uno de los países en los que los padres se preocupan más en cuanto tienen más información sobre esta enfermedad.

Se trata, por tanto, de una patología que en apenas 24 horas causa la muerte, especialmente a los lactantes y a los adolescentes, y que está originada por la invasión de una bacteria en el torrente sanguíneo que afecta a todo el organismo, llegando al cerebro y provocando el fallecimiento del paciente. “Tiene una mortalidad de un diez por ciento y esto es una barbaridad porque, además, los que sobreviven tienen unas secuelas muy importantes como, por ejemplo, amputaciones, sorderas o alteraciones neurológicas”, ha recalcado Cilleruelo.

EL 25% DE LOS ADOLESCENTES SON TRANSMISORES DE LA ENFERMEDAD

En concreto, la transmisión de esta enfermedad es por vía aérea y la puede contagiar entre el cinco y el diez por ciento de los adultos y el 25 por ciento de los adolescentes, aunque no necesariamente tiene por qué originarse la enfermedad. “Entra por la mucosa nasal de la persona y se puede quedar y no pasar nada, aunque también puede pasar a la corriente sanguínea y llegar al cerebro produciendo meningitis”, ha recalcado la experta.

Dicho esto, la doctora ha explicado que los principales síntomas son fiebre, náuseas, vómitos, confusión, 'Kerning' o exantema petequial que es cuando aparecen manchas en la piel que no se van “si se estira” la epidermis --algo que sí ocurre con otras enfermedades como la varicela--.

“En las primeras cuatro y ocho horas los síntomas no suelen hacer sospechar la existencia de esta enfermedad. En las 12 y 15 horas siguientes es cuando empiezan a aparecer los síntomas más graves como la frialdad en pies y manos o la exantema petequial y, al pasar las 15 horas y 24 horas es cuando se producen convulsiones, fallos multiorgánicos y la muerte”, ha explicado Cilleruelo.

Los principales tratamientos son los antibióticos y los de mantenimiento aunque, según han recordado los dos especialistas, lo “más importante” para prevenir la aparición de esta enfermedad es la “vacunación”. “Es una patología que o evitas que aparezca o vas a llegar tarde la mayoría de las veces”, ha subrayado Gonzalo de Liria para zanjar avisando que los adolescentes son el grupo de “mayor riesgo”.

Etiquetas
stats