La Escuela de Actores, en la cuerda floja
La situación en las sedes de la Escuela de Actores de Canarias es de total incertidumbre. Llevan más de un mes esperando una respuesta en relación a los 314.000 euros que les adeuda la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
Eso, unido a un drástico recorte en su presupuesto de cara a 2013, hace que “todos estemos más pendientes de los problemas económicos que de nuestros estudios”, asegura Esther Fernández, alumna del último curso. A esta incertidumbre hay que añadirle retrasos en las nóminas de los profesores durante gran parte del curso pasado.
Denuncian la falta de claridad por parte de la Consejería, “nos parece una tomadura de pelo, se pasan la pelota entre ellos”, afirma Esther. La semana pasada varios alumnos y profesores de la escuela llevaron a cabo una serie de actos de protesta, entre ellos, hicieron entrega en la sede de la Consejería de un manifiesto en el que denuncian la falta de estrategias y alternativas para la permanencia del Arte Dramático en el marco de Estudios Superiores de Enseñanzas Artísticas de Canarias. Tras la entrega del documento, se reunieron con un representante de la Consejería. Reunión que, según Esther, no fue muy productiva, “lo único que nos dijeron fue que teníamos que buscar nosotros mismos la financiación para la escuela”.
Denuncian que se han seguido convocando plazas para el curso que viene sin tener garantías de que se puedan impartir esas clases. Las protestas continuarán, “seguiremos presionando”, afirma Esther.