Una banda estafa tres millones de euros en bonos de guagua y tranvía en Tenerife
El Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de la Operación Titsa, ha desarticulado en Tenerife una red clandestina de distribución de bonos fraudulentos de guagua y tranvía, que habrían estafado a la empresa de transporte público Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) más de tres millones de euros en los últimos años, según se pudo determinar en el curso de las diligencias practicadas.Las investigaciones policiales para determinar los posibles responsables de los hechos, se ha dado por finalizada, habiéndose procedido a la detención de seis personas, entre ellas, un empleado de la propia compañía, que era el encargado de la elaboración de los bonos y uno de los cerebros de la trama, en unión de su esposa, continuándose la investigación patrimonial y otras, según informó la Policía.
La operación comenzó hace un mes, cuando la propia compañía Titsa presentó un escrito de denuncia en la Fiscalía, al percatarse del enorme perjuicio económico que los delincuentes le habían ocasionado con sus actividades.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por funcionarios adscritos al Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos, Sección de UDEV, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, y ha revelado que no se trata de meras falsificaciones, sino de bonos auténticos, que eran sustraídos en cantidades masivas y configurados informáticamente por el citado empleado técnico en el departamento de máquinas expendedoras de Titsa, para, posteriormente, ser distribuidos por el resto de implicados en diferentes establecimientos de la isla.
La rapidez y efectividad policial, cuyas pesquisas condujeron a los agentes a la detención de la cúpula de la organización han permitido su total desmantelamiento en un tiempo récord, asegura el comunicado.
Para el desarrollo de las pesquisas, se contó en todo momento con la cooperación de la empresa Titsa, de los directivos y resto de personal de la cita empresa de transporte.
La detención de L.M.D.R., de 52 años, empleado de Titsa, tuvo lugar mediante un dispositivo especial desarrollado en el Polígono Industrial de Güimar, mientras se producía una de las entregas de bonos, y durante la que los agentes actuantes, abordaron el coche que conducía, obligándole a detenerlo en una espectacular actuación policial.
El resto de detenidos, los cuales tenían diversos grados de responsabilidad en el entramado, lo fueron de manera escalonada, y responden a las siguientes iniciales: L.D.T. de 51 años, esposa del anterior; J C.V.G. de 37 años; S.P.G. de 48 años; y F.M.M.F. de 44 años de edad, todos ellos naturales de esta provincia, y J. J. L.L. de 50 años, de origen colombiano.
Patrimonio acumulado
Los cabecillas de la banda, el matrimonio referido, en el momento de su detención, se le intervino, al efectuar un registro judicial en su domicilio, más de 15.000 bonos preparados para su distribución, diversos ordenadores portátiles, teléfonos móviles de alta gama, y 100.000 euros en metálico, escondidos en su viviendas.
Además, la investigación patrimonial ha revelado, hasta la fecha, que poseen 14 propiedades inmobiliarias --pisos y aparcamientos-- registradas en distintas localidades de la isla adquirido desde el 2003, asi como 7 vehículos, valorado todo ello en unos dos millones de euros.
El matrimonio se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario Tenerife II, por orden judicial, desde el pasado día 3 de julio.