La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Se acaba de estrellar un avión con 150 pasajeros”, el simulacro que realiza hoy el Ejército en Gran Canaria

Simulacro de accidente aéreo en el sur de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ejército del Aire realiza hoy en el municipio de San Bartolomé de Tirajana un simulacro de accidente aéreo en el que participa el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Canarias, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.

El ejercicio CANASAR 2019, que cuenta con la presencia de observadores

internacionales procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Portugal,

Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Costa de Marfil, contempla el accidente de un avión civil de pasajeros en algún lugar al sur de la Isla.

Recibida la fase de emergencia, dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alerta a todos los organismos competentes en materia de emergencias con la secuencia simulada que sigue.

El RCC Canarias recibirá aviso de activación de radiobaliza (dispositivo de

emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial

de Canarias de Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente. Con el escenario establecido se encargará de la coordinación aérea de todos los medios aéreos alertados desde el propio centro, y una vez localizada la zona del siniestro, con un coordinador aéreo (ACO) que se integrará en el Puesto de Mando Avanzado establecido al efecto.

El escenario afectará a una zona terrestre de al menos 2 Km2 y posteriormente a los

hospitales que serán los receptores de los figurantes, Doctor Negrín a través de su

helisuperficie y San Roque Meloneras por carretera, así como al Centro de Salud de

Maspalomas. Toda esta actividad integrará los recursos de emergencias de los

organismos presentes en las Islas Canarias.

Este simulacro permitirá evaluar en un único ejercicio de amplio espectro la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento.

Además, en el aeropuerto de Gran Canaria, se simulará la atención a familiares de las víctimas del supuesto accidente.

En este ejercicio del Ejército del Aire participarán además el Cabildo de Gran Canaria, Protección Civil y REMER de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias con la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Hospital Doctor Negrín y San Roque Maspalomas y Centro de Salud de esa localidad; Aeropuerto de Gran Canaria, Policía Nacional y Autonómica, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, con sus Policías Locales, Protecciones Civiles y personal de ayuda psicosocial, ONG GIORS, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), Instituto Anatómico Forense y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

En la puesta en escena del simulacro y la observación del mismo particpan alumnos y profesores de los Institutos Felo Monzón, Teror, Tony Gallardo y Santa María de

Guía, así como la ULPGC, el Proyecto de formación y alternancia en el empleo PFAE

Rescate M+ y la Asociación Española de Supervivencia Táctica en desastres y

emergencias.

Etiquetas
stats