La expansión urbanística, la mayor amenaza para la flora canaria
La expansión urbanística es la mayor amenaza para las especies botánicas en peligro de extinción en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, según Juan Manuel López, director de una nueva publicación titulada Flora de las Islas Canarias en Peligro Crítico. Top 100.
Esta publicación elaborada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, comprende cien especies de plantas en peligro de desaparecer, algunas de las cuales están casi extinguidas, señaló el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez.
En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Jardín Canario para presentar esta publicación, así como un nuevo número de la revista Botánica Macaronésica, Juan Manuel López indicó que también hay plantas raras en La Gomera, pero no tan amenazadas porque no sufren la presión tan fuerte que afecta a las tres islas citadas.
El director del Jardín Botánico Canario, David Bramwell, señaló que de las especies recogidas en este nuevo compendio varias se hayan en estado crítico porque son raras y por el uso que se da al territorio, que restringe las posibilidades de reproducción, así como por razones históricas y por la actuación del hombre.
No obstante, Bramwell informó de que el botánico que dirige trabaja para conseguir muestras de todas las semillas en el banco de germoplasma que posee para su preservación en el futuro.
Así, señaló que el banco reúne 3.500 muestras de 600 especies de las islas y espera completarlo en cinco años con otras 200 más, y que además estudia incluir las especies mediterráneas que se encuentran en el archipiélago canario por ser muestras de diversidad genética “muy importantes”.
Advirtió que entre un 15 y un 20% de las semillas de especies tropicales son difíciles de conservar a largo plazo y se investigan nuevas posibilidades para su conservación.
Nueva publicación sobre la flora de la Macaronesia
El jardín Viera y Clavijo también prepara una nueva publicación de flora en peligro crítico de la Macaronesia, que reunirá 130 especies, explicó Juan Manuel López, quien indicó que el trabajo estará concluido en unos dos meses.
López destacó que este tipo de trabajos permiten por un lado divulgar la situación de las especies y por otro llamar la atención sobre este problema para concentrar esfuerzos y combatir su desaparición.
El presidente del Cabildo destacó el “enorme trabajo” efectuado por el personal del Jardín Canario, que ha contado con la colaboración de las dos universidades canarias y del botánico de La Orotava (Tenerife), y que consideró una “herramienta útil” para los centros de enseñanza y para quienes practican senderismo.
La nueva publicación, de la que se editarán 2.000 ejemplares, detalla cada una de las especies de flora en peligro, ofrece su descripción, el estado de conservación y amenazas a las que se enfrentan, las medidas existentes o que se proponen para que sobrevivan, cuál es su hábitat y dónde se localizan, y las figuras legales de protección a las que están sujetas.
Además, la información de cada una de estas especies va acompañada de una fotografía de la planta y de un dibujo ilustrativo, y la publicación se completa con un glosario de imágenes y de términos botánicos, así como con un mapa de los espacios naturales protegidos en Canarias.
En cuanto al nuevo número de la revista científica “Botánica Macaronésica”, que también fue presentado junto a la publicación en el Jardín Canario, Bramwell destacó que incluye la divulgación de dos especies nuevas halladas en las islas, la Sideritis guayedrae y la Cistus Grancanariae.