Fallece el virtuoso del timple Luis “Totoyo” Millares

Luis "Totoyo" Millares, posando en la Casa de Colón con un timple firmado por Pablo Picasso

Canarias Ahora

0

Luis Millares Sall, más conocido como Totoyo Millares, ha fallecido este domingo, 1 de mayo, en Gran Canaria. Este virtuoso del timple, leyenda de la música canaria, era considerado uno de los intérpretes, divulgadores contemporáneos y renovadores más importantes de este instrumento. De hecho, para muchos Millares es el padre del estilo de timple moderno.

Hijo del poeta y dibujante Juan Millares Carló y la pianista Dolores Sall y Bravo de Laguna, “Totoyo” formó parte de una familia de artistas, en la que destacan sus hermanos Agustín y José María Millares (poetas), Manolo y Jane Millares (pintores), o Eduardo (humorista gráfico).

En 1954 creó una escuela para enseñar la técnica e interpretación del timple. Por ella han pasado desde entonces miles de estudiantes, entre ellos José Antonio Ramos, reconocido timplista.

A lo largo de los años ha editado más de 80 discos entre los que destaca la Antología del Timple en tres volúmenes. En numerosos trabajos ha colaborado con importantes músicos de diversos ámbitos, y fue el primer intérprete que tocó el timple con la Orquesta Filarmónica de Las Palmas.

Entra las distinciones cosechadas está el Premio Canarias, que ganó en 2015 en la modalidad de Cultura Popular.

Etiquetas
stats