El gasto farmacéutico de las Islas sufre la desaceleración más importante de España
El gasto farmacéutico de Canarias se situó en 2006 en 462 millones de euros, un 6,7% más, lo que supone una subida menor que la de años anteriores y la desaceleración más importante de España con relación a 2003, aseguró el director general de Farmacia, Alberto Talavera.
El responsable autonómico detalló que la subida del gasto ha sido dos puntos menor a la del pasado año y nueve con respecto a 2003.
Ello ha hecho que el presupuesto destinado a este concepto no se haya empleado en su totalidad y, por primera vez, no haya habido que ampliar la partida, pues han sobrado 12 millones de euros que serán destinados a otros fines, celebró.
El gasto farmacéutico lo conforman dos componentes, el primero de ellos el número de recetas, en el que Canarias está a la cabeza de las comunidades españolas con un crecimiento del 5,7% debido al crecimiento de la población, explicó.
El segundo componente es el gasto medio por receta, en el que Canarias ha podido contener el gasto, pues con un crecimiento del 1% se encuentra “muy por debajo de la media” española, que se situó en el 1,7%.
Ello se ha debido a la formación y al cambio de cultura de los médicos en la prescripción, pues cada vez son más eficientes y eluden las novedades farmacéuticas promocionadas por la industria y atienden más a la evidencia científica, detalló.
Asimismo, se ha incrementado la prescripción de medicamentos genéricos, que ha subido un 132% con respecto a 2003.
En la actualidad las recetas por principios activos, lo que “tira” de los genéricos, supone el 20% del total y el Gobierno canario se ha propuesto que el año que viene suponga el 30%, lo que no será “fácil” porque hay que luchar contra las promociones de la industria.
Otro factor que ha impactado es la disminución del uso de antibióticos, tanto en la automedicación -pues las farmacias no los expiden sin recetas-, como en el gasto público, pues se recetan un 7,24% menos que en 2003 porque los médicos ya no “curan en salud” y sólo los prescriben en caso necesario.
A ello se suma que han subido los de “primera elección”, es decir los más recomendados internacionalmente en vez de las novedades promocionadas por la industria.
En cuanto a la posibilidad de dispensar lo que necesita el paciente, es decir que los envases se ajusten a los tratamientos, recordó que es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad, a lo que se suma la receta electrónica que el Gobierno canario ha puesto en marcha en Punta Llana.
Por otra parte, se refirió a la entrada en vigor de la ley de precios de referencia y consideró que supondrá un ahorro de 25 millones de euros para Canarias.
Ante la incertidumbre que crea el posible desabastecimiento debido al cambio de etiquetado, el Gobierno canario ha pedido que se dé prioridad a la distribución en las Islas por su lejanía.
Otro de los objetivos de la Sanidad española y canaria es erradicar los botiquines caseros, entre otra cosa, dijo, porque son “un peligro publico.
Con todo, el Gobierno canario espera que Canarias cubra su gasto farmacéutico con el presupuesto fijado en 496 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6 o 7%.