San Sebastián de La Gomera, a un paso de convertirse en el primer municipio canario en ganar el 'Grand Prix' de TVE
San Sebastián de La Gomera vivió la pasada noche del 18 de agosto una de sus jornadas televisivas más emocionantes tras lograr clasificarse para la gran final del Grand Prix 2025. El municipio consiguió en el programa de La 1 de TVE una “espectacular” remontada en una semifinal, en la que el rival, Herencia (Ciudad Real), dominó prácticamente toda la competición hasta que, en la última prueba, El Diccionario, los canarios consiguieron posicionarse por encima y conseguir su pase a la final de este lunes 25 de agosto.
La participación del municipio en el programa de RTVE, respaldada por el Ayuntamiento, el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias, ha tenido como objetivo aprovechar el escaparate nacional que supone el Grand Prix. No solo se trata de competir, sino de mostrar la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de la isla.
En esta semifinal, la marca Volcanic Xperience (GMR Canarias) también estuvo presente, con una muestra de productos canarios entregada a los presentadores y participantes del concurso, reforzando la identidad isleña en cada detalle.
Esta aventura televisiva supone la primera participación de un equipo canario desde el regreso del programa a la pequeña pantalla en 2023.
Anteriormente participaron municipios como Haría (Lanzarote) en 1995; El Sauzal (Tenerife) en 1996; Pájara (Fuerteventura) en 1997; Firgas (Gran Canaria) en 1998; Agache (Tenerife) en 2001; Antigua (Fuerteventura) en 2003; Buenavista del Norte (Tenerife) en 2005.
Crónica de un pase a la gran final
El equipo de Herencia supo mantenerse en la primera posición de la clasificación global desde la primera prueba, llegando a superar a los canarios por 26 puntos a 20 en la penúltima prueba de esta semifinal, “con una actuación magistral y digna de elogio”, tal y como señaló el propio Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en una nota.
Y fue entonces en esa última prueba decisiva cuando la alcaldesa, Angélica Padilla, acompañada por Lourdes Armas López, asesora cultural de San Sebastián, y Edu Soto como padrino lograron tres aciertos sumando 29 puntos frente a los 23 del municipio de Herencia, desatando la locura en una grada azul que tanto había sufrido durante el programa.
Pero el camino a ese desenlace estuvo lleno de obstáculos, y “le tocó remar a contracorriente”, aseveró el Ayuntamiento en la nota. Desde el arranque, Herencia, en color amarillo y con la influencer Dulceida como madrina, se mostró firme en cada prueba. Liderados por su alcalde, Sergio García-Navas Corrales, los manchegos mantuvieron la primera posición en la clasificación global durante casi todo el concurso.
No faltó el popular Silbo Gomero entre los gritos de ánimo y los aplausos desde la grada azul a los participantes del equipo canario.
Pruebas como Los Troncos Locos volvieron a jugar en su contra, tal y como ya ocurriera en su primer programa. Sin embargo, los gomeros encontraron consuelo y fuerza en desafíos como Los Pingüinos Matemáticos, donde lograron imponerse con la ayuda del humorísta Edu Soto, así como en La Patata Caliente y el Baloncesto en Pañales, pero no se ganó la Carta Dorada en Los Súper Bolos.
Finalmente, llegó la prueba de El Diccionario donde el municipio de San Sebastián de La Gomera se marcó un pleno. Acertó que los términos 'tricio' y 'glégido' no aparecen en el diccionario y que 'charabán' sí es una palabra contemplada por la RAE.
Por su parte, Herencia cayó en esta prueba, acertando que “quitro” no existe pero fallando al decir que “herpil” y “hoto”, sí recogidos por la lengua española, no eran términos reales.
Esto supuso un total de 29 puntos para los canarios frente a los 23 de los manchehos. De esta manera, tras una histórica remontada, San Sebastián de La Gomera conseguía su pase a la final, donde se enfrentarán al pueblo madrileño de Cubas de la Sagra.
La gran final será este lunes 25 de agosto a las 20:50 (hora canaria) en La 1 de TVE.
0