La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

La Fiscalía detecta “negacionismo” de la violencia de género entre los menores y pide una reflexión educativa

El Fiscal Superior de Canarias, Luis del Río, entrega la memoria de la Fiscalía de 2020 al presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

Europa Press


0

La Fiscalía Superior de Canarias ha advertido este martes de que ha detectado "negacionismo" de la violencia de género entre los menores por lo que ha planteado acometer una reflexión en el ámbito educativo y entre las familias. Así lo ha avanzado en comisión parlamentaria el fiscal superior, Luis del Río, con motivo de la presentación de la memoria de actividad correspondiente a 2020.

Del Río ha señalado que se han reducido los delitos contra la libertad sexual y se ha roto la tendencia ascendente que había desde 2015, con un descenso "considerable" en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a la violencia de género, ha señalado que el confinamiento fue una "preocupación añadida" porque aunque bajaron los asesinatos de 8 a 3 "la situación no es tolerable" y requiere que todas las instituciones se impliquen "al máximo".

También ha advertido de un "problema cultural" que ha vinculado a la educación, los padres y la televisión y ha reconocido que hay "masificación" en la atención a migrantes en las islas ante el "dramático" incremento de las llegadas y ve "especialmente grave" el caso de los menores no acompañados.

No obstante, sí ha valorado la rapidez para crear recursos alojativos pero siempre son "insuficientes". Del Río ha relatado también que la pandemia provocó una "disminución notable" en los procedimientos penales, por ejemplo en diligencias previas, que cayeron un 14%, los procedimientos abreviados o los sumarios, también los delitos leves, aunque todavía hay más de 22.000.

Ha advertido también de altas cifras de siniestralidad laboral porque superan los 15.000 aunque hayan bajado por el descenso de la actividad económica por la pandemia.

En cuanto a la falta de medios ha comentado que es generalizada, pero especialmente en Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana y área en Gran Canaria, y con deficiencias en los edificios de Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario (Fuerteventura). "No sé por donde empezar", ha ironizado.

Abandono de mayores en hospitales

Del Río ha incidido también en el abandono de mayores y personas con discapacidad en los hospitales del archipiélago, algo que puede ser delito en determinados casos muy graves pero tildó de "cruel" que se responsabilice a las familias porque algunas no tienen espacio para acogerlos ni disponibilidad laboral ni económica.

"Aquí tendrá que entrar la administración si queremos estado del bienestar para que no queden abandonadas en un hospital tras ser dadas de alta y que sean atendidas en un centro asistencial", ha señalado.

Acerca de los delitos relacionados con menores, cada vez más agresivos, ha indicado que el consumo de drogas y estupefacientes "puede ser la causa de muchos casos", unido a la pertenencia a familias desestructuradas y un sistema que "no acaba de suplir" las carencia familiares. Además, se ha mostrado "satisfecho" del trabajo realizado por la Fiscalía durante la pandemia porque hubo "momentos duros" que se sacaron adelante yendo todos de la mano, incluida la administración, que logró sacar adelante el trabajo en remoto y la oficina de asistencia a víctimas de delito de forma virtual.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats