La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fuerteventura pide bajar el nivel de alerta si los datos lo permiten para “mitigar su sufrimiento”

Mapa de la incidencia acumulada en Fuerteventura

Efe

0

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que rebaje el nivel de riesgo epidemiológico en la isla, si los datos de contagios y la tendencia lo permiten, para mitigar el “sufrimiento” que está padeciendo, sobre todo, el sector servicios. Ese nivel de riesgo en que se encuentra la isla es la fase 3 de alerta sanitaria, el segundo más restrictivo, con medidas como toque de queda desde las 22.00 horas, cierre perimetral y reuniones de solo cuatro personas.

Lloret ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en el salón de plenos del Cabildo después de una reunión con representantes de la Delegación del Gobierno y el Área de Salud para abordar la situación migratoria en la isla, agravada en las últimas semanas debido al aumento de pateras y la notificación de casi una veintena de contagiados en la COVID-19 entre los migrantes del campamento de El Matorral.

Lloret ha recordado que el Ejecutivo canario tomó la determinación el pasado 18 de marzo de subir Fuerteventura a nivel 3, ya que “había motivos justificados por el aumento de casos y la tendencia que se estaba apreciando ante la proximidad de Semana Santa, que aumentaba el riesgo ante posibles movimientos y la previsible llegada de visitantes”.

El presidente del Cabildo ha señalado que, tras decretarse el nivel 3, se pusieron los medios para vigilar el cumplimiento de las normas, como reforzar los efectivos de los distintos cuerpos de Seguridad y Emergencias, entre ellos, la Policía Canaria, que aún presta sus servicios en la isla.

Tras este esfuerzo, Lloret ha asegurado que “vemos que la tendencia va a mejor y, aunque no ha desaparecido el riesgo, sí estamos empezando a corregir la curva que teníamos hace un mes”.

“La población ha actuado con responsabilidad y vemos que, a pesar de la Semana Santa, no hemos tenido motivos que complicaran más la situación que ya teníamos hace un mes sino, al contrario, ha ido evolucionando con carácter favorable”, ha explicado.

A su juicio, “estamos técnicamente en una cifra de contagios que justificaría que pudiésemos estar en un nivel inferior”, ha asegurado el presidente majorero, al tiempo que ha reconocido la necesidad de “salvar, cuanto antes, la situación crítica que algunos vienen padeciendo y poder seguir contribuyendo a la recuperación económica de la isla”.

Por último, el presidente del Cabildo de Fuerteventura ha manifestado la necesidad de que la sociedad majorera siga cumpliendo con las normas sanitarias.

Etiquetas
stats