Canarias anuncia su cierre perimetral en Semana Santa y Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura suben este lunes al nivel 3 de alerta

Niveles de alerta en Canarias que entran en vigor a las 00.00 horas del lunes

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 18 de marzo, medidas extraordinarias para frenar el coronavirus en las islas durante la Semana Santa y, además, cambios en los niveles de alerta vigentes. Así, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha anunciado que las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria suben al nivel 3 de alerta sanitaria tras el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos.

Ni en verano ni en Navidad: el 70% de la población canaria estará vacunado en un año y medio si se sigue con el ritmo actual

Ni en verano ni en Navidad: el 70% de la población canaria estará vacunada en un año y medio si se sigue con el ritmo actual

Así lo ha anunciado Blas Trujillo tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se han analizado los informes diarios elaborados por la Consejería que él dirige y que incluyen ocho parámetros para medir la gravedad de la situación en cada isla, con niveles de riesgo mínimo, bajo, medio, alto y muy alto.

Estos nuevos niveles entran en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 22 de marzo. En un primer momento, el Ejecutivo central anunció que los límites comenzarían a funcionar el domingo, pero después rectificó. Las restricciones implican el toque de queda desde las 22.00 horas a las 06.00 horas, grupos máximos de personas de cuatro personas, excepto convivientes y cierre perimetral de estas islas, es decir, solo se puede entrar y salir de ellas bajo alguno de los supuestos recogidos en la ley. Estos son acudir a atender a un familiar dependiente, por trabajo, personas con reserva en un alojamiento hotelero y regreso a una vivienda familiar.

También se contempla en el nivel de alerta 3 el cierre del interior de bares y restaurantes, así como sus barras. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que se permitirá el envío de comidas a domicilio hasta las 00.00 horas. Asimismo, en esta fase, los gimnasios podrán desarrollar la actividad con el 33% de su aforo y, en caso de actividades grupales, se limitará a 4 personas, incluido el monitor.

En Fuerteventura empeora especialmente la ocupación de camas UCI. En Tenerife, la incidencia acumulada, especialmente en mayores de 65 años, lleva varias semanas empeorando, mientras que Gran Canaria también ve subir sus indicadores de riesgo, pero más lentamente. Sin embargo, la "experiencia", ha dicho consejero de Sanidad, "nos lleva a tomar medidas de prevención", por lo que también pasa a nivel de alerta 3.

La Palma, La Gomera y El Hierro se mantienen en nivel 1 porque sus indicadores "progresan de manera adecuada". Lanzarote se mantienen también en nivel 2, pero pronto pasará al nivel 1 dada su mejoría.

Medidas específicas para Semana Santa

Además de acordar los nuevos niveles de alerta sanitaria para cada isla, Trujillo ha anunciado las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus en las islas durante la Semana Santa, que entrarán en vigor desde las 00.00 horas del 26 de marzo hasta las 24.00 horas del 9 de abril.

Una de esas medidas tiene que ver con la entrada en la Comunidad Autónoma de personas provenientes del resto del país, que va a quedar limitada a los supuestos que figuran en el Real Decreto 996 de 2020.

En cuanto a la entrada y salida de personas entre islas, se va a fijar -con independencia de los niveles de alerta- la restricción de movilidad para estos mismos supuestos del Real Decreto 996. En caso de que alguna movilidad no responda a la casuística de este, se exigirá una prueba diagnóstica de infección activa negativa para poder moverse a nivel interinsular. Igualmente, se van a potenciar los controles en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, las modificaciones que se introducen con relación a la regulación actual es que en los espacios de uso público cerrados o al aire libre no se podrá superar el número máximo de 4 personas, salvo que se trate de convivientes. Así, los niveles 1 y 2 van a quedar regulados igual que el nivel 3. En el caso de que el grupo esté compuesto por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el numero máximo de personas establecido en cada nivel. Como elemento nuevo, la permanencia de personas en espacios de uso privado se limitará a convivientes en todos los niveles de alerta.

De cara a la libre circulación en horario nocturno, se fija el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas en el nivel de alerta 1 y el nivel de alerta 2 se equipara al nivel 3, de manera que el toque de queda se establece entre las 22.00 y las 06.00 horas. Estas limitaciones, en cualquier caso, no afectarán a las actividades esenciales.

En cuanto a medidas específicas para la actividad de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías, queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio asignado en barra a cada cliente y el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa previamente asignada. Igualmente, quedan prohibidas las actividades que propicien aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal, un uso incorrecto de las mascarillas, tales como celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que invite a bailar y cantar.

En los niveles de alerta 1 y 2, además, la ocupación máxima por mesa se establece en 4 personas, tanto en espacios interiores como al aire libre. En concordancia con la limitación de las personas, los establecimientos tendrán que cerrar antes de las 23.00 horas en el nivel 1 y antes de las 22.00 horas en el nivel de alerta 2 y 3, con excepción de la comida a domicilio.

Por último, se reforzará la vigilancia en los medios de transporte público terrestre en las horas puntas. Además, las fiestas, verbenas y otros eventos populares no estarán permitidos. Eso conlleva la prohibición de convocar actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro tipo de evento que pueda incitar a la reunión descontrolada de personas o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las normas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats