Ni en verano ni en Navidad: el 70% de la población canaria estará vacunado en un año y medio si se sigue con el ritmo actual

El 6,9% de la población canaria ha recibido al menos la primera vacuna

Canarias Ahora

1

El 3,1% de la población canaria está completamente vacunada. Así lo arrojan los datos analizados por elDiario.es, que también indican que, con el ritmo actual de vacunación que sigue el Archipiélago, no será hasta dentro de un año y seis meses cuando al menos el 70% de la población haya recibido las dos dosis. El pasado 27 de diciembre, Doria Anatolia Ramos, de 84 años, recibía la primera vacuna contra la COVID-19 en Canarias. Un mes después, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor torres, preveía que, si se seguía con el buen ritmo de vacunación, el Archipiélago podría llegar a verano con el 70% de los habitantes vacunados. Los baches en el camino, como la paralización durante dos semanas del suministro de la dosis de AstraZeneca, han contribuido a truncar este objetivo.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Durante la última semana, Canarias ha suministrado de media 5.277 dosis al día, por lo que, a este ritmo, tardaría un año y medio en vacunar al 70% de la población. Canarias fue la primera comunidad en tener más personas inmunizadas que casos acumulados y pese a que en el último mes la celeridad del suministro de las dosis ha vivido un repunte, las cifras de dosis diarias inyectadas se alejan bastante de una normalidad relativamente cercana. El objetivo que puso Torres encima de la mesa fue vacunar a 1.631.940 canarios antes de julio de 2021. Eso significaría que desde enero se debía haber administrado 64.540 dosis cada semana (más de 9.000 diarias). La meta está más lejos que la que marcó el dirigente canario. Además, la cancelación preventiva de la vacuna de AstraZeneca, de la que las Islas han puesto ya más de 37.000 dosis, ha frenado de manera considerable el ritmo de la vacunación en Canarias y, con ello, la esperanza de una normalidad relativamente cercana.

Según los datos recogidos hasta el 16 de marzo de 2021, a un 3,1% de la población canaria (69.334 residentes) ya se le han administrado las dos dosis y a casi el 7% (154.477 personas), al menos la primera. En este sentido, en la comunidad se ha suministrado un 75,3% de las dosis disponibles, es decir, se han inyectado 223.811 de las 297.300 que ha recibido el Archipiélago. Esta marcha de vacunación hace que Canarias se sitúe en el puesto 12 en la clasificación nacional del ritmo de suministro por comunidades autónomas, detrás de Andalucía (83,8%), La Rioja (81,3%), Aragón y Madrid (78,1%), Baleares (77,6%), Galicia y Navarra (77,5%), Asturias (76,8%), Extremadura (76,7%), Castilla y León (76,4%) y Murcia (76%).

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats