El Gobierno de Canarias aclara que la limitación de movilidad en Navidades no afectará a las Islas

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a las Navidades, el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Blas Truijillo, ha aclarado que la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 unas de las medidas adoptadas no afectará a las Islas. 

“Ha habido acuerdo unánime en dos medidas generales: que haya grupos máximos de diez personas siempre que sean conviventes en las noches del 24 y el 31 de diciembre”, ha señalado Trujillo. Este ha sido uno de los acuerdos recogidos en la Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, en el que también se ha establecido fijar el toque de queda entre las 1.30 y las 06.00 horas en Nochebuena y Nochevieja, aunque sólo para regresar al domicilio y “nunca” para desplazarse a otros encuentros sociales, según ha indicado el ministro Salvador Illa.

Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de cada autonomías, las regiones podrán decidir si imponen las restricciones a los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado. Además de Canarias, Baleares también ha quedado exenta de esta medida, al ser territorios insulares.

En cualquier caso, Trujillo ha manifestado que se tomarán más medidas adaptadas a la situación epidemiológica de Canarias, que serán anunciadas tras el Consejo de Gobierno de este jueves: “Hay que discutirlas para aprobar las que sean más pertinentes”.

En este sentido, el miembro del Comité Científico para la COVID-19 del Gobierno de Canarias, Lluis Serra Majem adelantó en una entrevista en Cope Gran Canaria recogida por Europa Press que estas medidas podrían ir encaminad a reducir la limitación del grupo máximo de personas que se pueden reunir a seis durante un periodo que abarcaría desde este viernes hasta, en principio, el día 8 de enero.

Etiquetas
stats