El Gobierno de Canarias reconoce el papel de la mujer en el mundo rural

Una mujer, con un rebaño durante la primera trashumancia femenina realizada en Canarias

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias se ha lanzado una campaña para homenajear, visibilizar y reconocer el papel esencial que desempeña la mujer en el medio rural y en la sociedad con motivo de Día Internacional de la Mujer Rural, para lo que se ha elaborado un amplio reportaje con entrevistas en primera persona donde las protagonistas, procedentes de las ocho islas, cuentan su historia y cómo con su trabajo y esfuerzo han conseguido emprender en sectores tradicionalmente reservado a los hombres.

"Ellas son un claro ejemplo de la realidad del sector primario de las islas, mujeres al frente de empresas agrarias que han sembrado innovación y tecnificación como aliados para desempeñar negocios cada vez más prósperos", destaca la Consejería.

Su contribución, añade, "es decisiva en la promoción del desarrollo agrícola y ruralen la mejora de la seguridad alimentaria y en el mantenimiento del paisaje". Además, durante la pandemia se ha puesto de manifiesto su importancia capital como "sustentadoras de la sociedad, siendo esenciales en el abastecimiento de alimentos a la población como sector estratégico".

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca “la aportación de miles de mujeres canarias que viven y desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras en el medio rural. Ellas son las protagonistas en este día, pero también cada día del año, dado que su aportación para el desarrollo del sector primario es fundamental, tanto a nivel económico como social”.

Vanoostende señala que uno de los objetivos prioritarios de este Departamento es “contribuir al empoderamiento de las mujeres canarias del campo y del mar, con el fin de que su presencia en estos ámbitos adquiera el protagonismo que exige la plena aplicación del principio constitucional de igualdad de oportunidades”. 

Desde el pasado 15 de octubre de 2019 hasta este año, se han llevado a cabo diferentes políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las mujeres rurales canarias. Destacan proyectos como el Plan Estratégico de Innovación y Mejora Continua 2019-2022, para implementar la perspectiva de género en todas las actuaciones de la Consejería; talleres de fomento de igualdad en las escuelas de capacitación agraria; medidas de acción positiva en favor de las mujeres rurales, para corregir las brechas de género existentes en materia de formación reglada agraria; y medidas de difusión en página web y redes sociales, con el objetivo de consolidar una cultura de la igualdad en la ciudadanía y en el conjunto del sector primario.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats