El Gobierno notificará la prestación social en 6 meses
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha asegurado este martes que la concesión o denegación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se notificará en un plazo máximo de 6 meses.
Inés Rojas, en comisión parlamentaria, ha indicado que el proyecto de ley de la Prestación Canaria de Inserción incluye la modificación de dos artículos con el fin de aminorar los tiempos de resolución de los expedientes, rebajándose un tercio el periodo actual. De esta forma, en el caso del ámbito municipal se pasará de tres a dos meses y por lo que respecta a la Comunidad Autónoma será de cuatro meses en vez de los seis actuales.
“El proceso de resolver una solicitud de la Prestación Canaria de Inserción conlleva un conjunto de trámites que incluye informar, recabar documentación y montar el expediente en el aplicativo”, ha aclarado Inés Rojas.
La consejera ha recordado que las administraciones municipales tienen la obligación de remitir el expediente completo a la Dirección General de Políticas sociales incluyendo la solicitud y la documentación prevista en la actual ley y cualquier otro documento que fuese preciso para aclarar el sentido de la resolución.
Para ello, los ayuntamientos cuentan en la actualidad con el plazo máximo 3 meses desde la fecha de presentación de aquélla, a efectos de su valoración y posterior resolución por la misma, ha precisado.
En esta circunstancia, existen 619 solicitudes, ha señalado Rojas, quien ha detallado que en la última nómina, la correspondiente al mes de octubre de 2013, recibieron esta ayuda un total de 3.546 personas.
Asimismo, la consejera ha comentado que el Gobierno tiene previsto firmar un acuerdo marco con la Fecam por el cual se establecen los criterios de reparto, tanto para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas como para el pago de la gestión de la Prestación Canaria de Inserción.
Así se garantizará la continuidad en el pago de ayudas a las entidades locales para la gestión de la PCI desde el inicio del ejercicio presupuestario, ha destacado.