Fin a las interinidades en dos pilares del Gobierno canario: Blas Trujillo asume Sanidad y Manuela de Armas, Educación

Blas Trujillo y Manuela de Armas.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

2

La “nueva normalidad” en Canarias arrancará con dos nuevos consejeros en áreas claves del Gobierno. El Ejecutivo regional pone punto final a la situación de interinidad en la dirección de las políticas sanitarias y educativas.

Ángel Víctor Torres ha rescatado a un histórico dirigente del PSOE grancanario, Blas Trujillo, hasta ahora presidente del Consejo Económico y Social (CES) de las Islas, para cubrir el puesto que ocupaba, con carácter temporal, el también veterano Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, tras la destitución de la tinerfeña Teresa Cruz como máxima responsable de Sanidad en plena emergencia por la COVID-19.

La nueva titular de Educación será, como también adelantó Canarias Ahora, la lanzaroteña Manuela de Armas, expresidenta del Cabildo de Lanzarote, que tiene experiencia en el departamento, ya que ejerció como viceconsejera en la legislatura 2011-2015. La anterior titular de la cartera, María José Guerra, dimitió el 25 de mayo tras la crisis interna que estalló en el proceso de desescalada y de preparación para la vuelta a las aulas. Fue José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, quien asumió las responsabilidades de forma interina.

Trujillo y De Armas tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes, según ha confirmado el presidente canario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se han aprobado las medidas que marcarán la denominada “nueva normalidad” y que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este domingo. Pérez y Valbuena se centrarán a partir de la próxima semana en exclusiva en las labores para las que fueron elegidos tras las elecciones celebradas en mayo de 2019.

Torres ha defendido que “el peor momento económico, social y sanitario que ha tenido Canarias en su historia” requería de personas “con experiencia en la gestión y recorrido en materias complejas”. El presidente regional ha recordado que los nuevos consejeros de Sanidad y Educación ya ostentaron responsabilidades de Gobierno en el pasado, también en momentos “difíciles y complejos”.

El dirigente socialista entiende “las molestias” que han podido suscitar estos nombramientos, por su origen territorial, en un sector de su partido en la isla de Tenerife. “Igual que en su momento no miré el lugar de nacimiento de quienes fueron designados consejeros del Gobierno de Canarias -de los siete, cuatro eran nacidos en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en La Palma-, en estos momentos he hecho exactamente igual”, ha señalado Torres, que considera “legítimo y justo” que las organizaciones insulares y locales defiendan que en su ámbito de responsabilidad haya personas “aptas y válidas” para ocupar esos puestos.

No es la primera vez que una decisión de Torres sobre la sanidad canaria encrespa a una parte del PSOE de Tenerife. Ya ocurrió el pasado mes de marzo con la designación como coordinador del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria de Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS) con el anterior gobierno de Coalición Canaria (CC) y actual secretario general técnico en la Consejería de Obras Públicas que lidera el socialista Sebastián Franquis, uno de los valedores de su inclusión en el equipo de expertos junto al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (Nueva Canaria) y el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el influyente Casimiro Curbelo.

El nombramiento de Domínguez, que en la anterior legislatura había sido, junto al exconsejero José Manuel Baltar, diana de las críticas del PSOE en materia sanitaria, se interpretó en un sector del partido como una muestra de sumisión a los intereses de los socios de gobierno y de las clínicas privadas. Unas palabras de Teresa Cruz en las que minimizaba el poder del exdirector del SCS en la toma de decisiones en materia sanitaria acabó precipitando una salida que ya se venía barruntando desde hace meses por otros motivos.

Desde la salida, todas las miradas se dirigían a Tenerife en las cábalas para encontrar sustituto y mantener los siempre complejos equilibrios territoriales en el seno de los partidos. Sin embargo, Torres ha decidido encomendarle la tarea a un grancanario, Blas Trujillo, bajo la premisa de la experiencia en la gestión.

El presidente canario se ha mostrado convencido de que, a pesar de estos recelos, su partido va a apoyar sin fisuras a los nuevos consejeros. También dijo que estos últimos nombramientos cuentan con el respaldo de los socios del PSOE en el pacto de Gobierno, Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

Currículo de los nuevos consejeros

Blas Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 61 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue secretario de Política Institucional del sindicato UGT entre 1987 y 1991, antes de ser nombrado por Jerónimo Saavedra consejero de Función Pública y Trabajo, cargo en el que se mantuvo hasta 2003. También ocupó el puesto de portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Cámara regional.

Posteriormente, fue diputado en el Congreso, entre 1993 y 2000, y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Gran Canaria de 1999 a 2003. Desde 2003 hasta 2011, fue diputado por el Partido Socialista Canario en el Parlamento regional, donde desempeñó la portavocía de Asuntos Económicos de su grupo parlamentario y la Vicepresidencia Segunda. En 2012 asumió la presidencia de la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y ya en febrero de 2017 la del Consejo Económico y Social, un organismo de carácter consultivo dotado con personalidad jurídica propia y adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico.

Manuela de Armas es natural de Arrecife, Lanzarote. Tiene 67 años, estudió Magisterio y se especializó en Humanidades, Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica. Ejerció como maestra de Educación Primaria en cuatro islas (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro) y también intervino en los Programas de Educación Compensatoria con atención al alumnado en situación de desventaja sociocultural.

La nueva consejera de Educación ha sido también coordinadora del Programa de Lectura y Bibliotecas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y maestra de Pedagogía Terapéutica con atención al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

En el terreno político, fue alcaldesa de Arrecife entre 1999 y 2000 y diputada regional y presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote de 2007 a 2009. Desde 2011 a 2015 ocupó la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Al principio de la anterior legislatura fue nombrada viceconsejera de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Etiquetas
stats