La costa de Gran Canaria acogerá el primer parque eólico marino de España
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio que somete a información pública la autorización del proyecto de instalación del primer parque eólico marino de España, una instalación experimental de dos aerogeneradores que se emplazará frente a la costa de Gran Canaria.
Fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han confirmado que este es el primer proyecto de parque eólico marino conectado a red en España.
En concreto se trata del parque eólico Mar de Canarias, de 10 megavatios de potencia, ubicado entre los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, para el que también se somete a información pública la concesión de la ocupación de dominio público marítimo-terrestre.
Según el BOE, este parque eólico marino lleva incluido una línea eléctrica submarina de 20.000 voltios de tensión y 3,7 kilómetros de longitud y de una línea eléctrica subterránea de igual tensión y un kilómetro de longitud.
Promueve el proyecto la empresa Esdras Automática, con el objetivo de “experimentar en campo nuevos conceptos en turbinas eólicas” y, en particular, en el sistema de control dimensional de las bandas de barrido (DBB).
La instalación consta de dos aerogeneradores de cinco megavatios cada uno, colocados a una distancia aproximada de la costa de 2,1 kilómetros. Su presupuesto asciende a 16,41 millones de euros.
El anuncio publicado en el BOE indica que el espacio afectado por la implantación del Parque Eólico Mar de Canarias pertenece al dominio público marino-terrestre en su mayor parte.
En tierra, el espacio de construcción y montaje se sitúa en las zonas que fueron utilizadas con anterioridad en la construcción de los malecones de abrigo para la entrada del agua de refrigeración a la central térmica de Juan Grande.
La afección temporal para la construcción de la torre y las cimentaciones estará constituida por dos bandas en la costa de 144 por 10 metros.