Gran Canaria propondrá que el ingenio azucarero de Las Candelarias sea declarado Bien de Interés Cultural

El ingenio azucarero de Las Candelarias, en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agaete han acordado iniciar los trámites para que el ingenio azucarero de Las Candelarias, en el municipio norteño, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En una reunión mantenida esta semana, las tres instituciones acordaron que este proceso sea realizado de manera consensuada con la propiedad, ya que el yacimiento no es público.

El consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen del Rosario, la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Nona Perera y su homólogo en la Institución insular, Sebastián López, coincidieron en la "gran importancia" que tiene este yacimiento, a cuya protección y conservación se van a destinar 28.000 euros este año, como apunta el Cabildo en un comunicado. Además, Perera recalcó que la recuperación del patrimonio vinculado a la historia del azúcar es una prioridad para el Ejecutivo canario.

En el encuentro, también abordaron la recuperación de la fachada original de madera de la ermita de Las Nieves con motivo de la celebración del 50 aniversario de su declaración como BIC. Este frontispicio se habría perdido durante una restauración que se llevó a cabo en los años 70 en favor del de piedra que se puede apreciar actualmente.

El Cabildo asegura que también destinará 115.000 euros a la mejora del yacimiento arqueológico del Maipés, declarado BIC en 1974, y que constituye uno de los espacios funerarios en terreno volcánico más relevantes de Canarias. El dinero será destinado a la renovación de los paneles informativos y la recepción, entre otras actuaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps