De la guardería a los padres en dos 'clics'
La comunicación entre padres y centros infantiles ha dado un paso más. Kinder360 es una aplicación para dispositivos móviles que permite el seguimiento en tiempo real de la vida preescolar.
El proyecto, made in Canarias, está elaborado por dos ingenieros, Joaquín Ocón y Javier Peña y José López como diseñador gráfico. La idea nació de una manera muy sencilla, “uno de nuestros socios era cliente de la escuela infantil Pizquito, un día llego a la oficina de recoger a su hija con el ”informe diario“ que recibía en papel. Cuando los desarrolladores echamos un vistazo a esa hoja con información variable pero formato estático no tardamos en exclamar; ¡Pero como no se envía esto en formato digital!”.
Mediante el uso de un tablet y una sencilla e intuitiva aplicación, los educadores del centro infantil registran las acciones y actividades relevantes de la jornada de cada pequeño, como el sueño, las comidas, etc., de manera que los padres y otros familiares autorizados reciben las notificaciones instantáneas de estas en aquellos dispositivos conectados al sistema (smartphones, tablets u ordenadores), sin que ello les suponga la realización de tareas adicionales.
La primera experiencia, que califican de “éxito rotundo”, tuvo lugar hace seis meses cuando se pusieron en contacto con la escuela Pizquito para plantearle a su director, Gustavo Hernández, la posibilidad de implantar una base tecnológica para manejar la comunicación escuela-familia. “Desde entonces hemos trabajado en el producto genérico capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier centro de educación infantil”, afirma Joaquín.
La aplicación va un poco más allá, “todos los registros quedan guardados y esos datos se pueden mirar para obtener estadísticas e incluso informar a un pediatra sobre ritmos de sueño, comida y baño de los pequeños”.
La respuesta de los padres ha sido muy positiva. Han destacado la importancia de la información en tiempo real, “ahora no necesito llamar al centro para preguntar si mi hijo sigue durmiendo y no despertarle cuando le recojo”.
Ningún padre ha querido quedarse fuera de esta experiencia piloto, aunque según nos cuentan, dos familias tardaron una semana en pedir que incluyeran a sus hijos en el sistema. “El miedo al cambio tecnológico siempre está ahí”, aseguran.
En cuanto a si el sistema es seguro, sus creadores afirman que su departamento legal ha cubierto todas las necesidades para tener un sistema seguro y robusto (Certificados SSL, cifrado de datos, contrato de aceptación de términos y condiciones, etc.). “Lo demás depende del cuidado que tenga cada su usuario de sus credenciales de acceso. Nada más seguro que la memoria de cada uno para recordar una contraseña y saber cambiarla cada cierto tiempo”.
Cuestionados acerca de la idoneidad de Kinder360 para los educadores, sus creadores afirman que la aplicación se ha creado para ahorrar tiempo a las educadoras, “uno de los objetivos es optimizar su tiempo, que debe estar dedicado al máximo a la atención de sus alumnos. Lo que antes era una tarea de localizar la agenda de cada niño entre una pila de agendas ahora, con no más de dos clics ya han anotado un evento y notificado a los padres. El papel es frágil, se moja, se ensucia, se pierde?”
Kinder360 estará disponible en las próximas semanas de manera gratuita para dispositivos iOS y Android. También será accesible vía navegador web para el resto de smartphones y ordenadores asegurando la recepción inmediata de las novedades y demás notificaciones de la aplicación.
De momento el reto es implantar Kinder360 en el mayor número de centros en Canarias y después cruzar “no uno, sino todos los charcos posibles”. La aplicación está preparada para ser traducida a varios idiomas y ya está funcionando en inglés y español. La expansión, si llega, nos cuentan que dependerá como siempre de la aceptación del producto en el mercado.