La Guardia Civil custodia en un hangar de Barajas los restos materiales del accidente
Agentes de la Guardia Civil custodian en un hangar del Aeropuerto de Barajas todos los restos materiales del accidente del avión de Spanair ocurrido el pasado 20 de agosto que no han sido entregados a los familiares de las víctimas debido a que por su estado no se han podido identificar.
Así lo ha aclarado el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que investiga el siniestro y que este jueves ordenó la limpieza del lugar del impacto, en una nota distribuida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
En la nota, que pretende aclarar las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre la recogida de restos, el juez asegura que ningún familiar de víctimas del siniestro le ha pedido explicaciones, ni le ha reclamado efectos de sus allegados.
Según el TSJM, la compañía Spanair comunicó el pasado miércoles al juzgado que había concluido el peritaje solicitado y fue en ese momento cuando el juez pudo ordenar este jueves que se reanudaran las labores de limpieza, “sin que le moviera en modo alguno cualquier motivo ajeno al procedimiento judicial”.
Asimismo, recuerda que el viernes 12 de septiembre, cuando se interrumpió la recogida de restos del accidente de la llamada zona cero, a solicitud expresa de la compañía Spanair, ya había sido limpiada la práctica totalidad de lugar del siniestro.
Así, asegura que en esa fecha sólo una superficie de alrededor de 50 metros cuadrados, en relación a “los cerca de tres campos de fútbol que se vieron afectados”, seguía a la espera de las últimas labores de limpieza.
El TSJM indica que es precisamente en esta zona donde se concentraban todos los objetos que no habían podido ser entregados a los familiares de las víctimas por hallarse en un estado que no permitía su identificación.
Durante los tres días posteriores al accidente, explica la nota, se procedió a recoger y entregar a los familiares de las víctimas todos los objetos y efectos que pudo identificar el equipo especializado de la Guardia Civil, y el día 16 de septiembre los agentes volvieron a rastrear la zona en busca de restos metálicos, sin encontrarse ya pieza alguna.
Por último, el TSJM reitera que las últimas labores de limpieza se reanudaron por orden del juez ayer a las 19:15 horas y que la retirada de restos ocupó pocas horas, ya que se trataba de una zona de muy reducidas dimensiones en comparación con la totalidad de la superficie afectada por el siniestro.