Los hogares canarios gastaron una media de 716 euros en cultura en 2016, por debajo de la media nacional
Los hogares canarios gastaron una media de 716,9 euros en cultura durante 2016, por debajo de la media nacional --764,4 euros--, hasta alcanzar un total de 587,9 millones de euros.
Del total del gasto de los hogares, 143,2 euros corresponden a la compra de libros y publicaciones periódicas, 91,8 euros a servicios culturales, 98,2 euros a soportes, equipos y accesorios audiovisuales y 383,7 euros a las cuotas de televisión, tratamiento de la información e internet.
De esta manera, el gasto medio por personal en cultura en las islas ascendió a 277,8 euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha publicado este lunes 27 de noviembre.
Por otra parte, en el conjunto de España, los hogares gastaron una media de 764,4 euros en cultura durante 2016, un 6,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que cada persona gastó el pasado año 306,7 euros, un 18 por ciento más que en 2015, hasta alcanzar un total de 14.099,4 millones de euros, lo que supone el 2,7 por ciento del total de gasto de bienes y servicios.
El mayor destino del gasto de los hogares españoles en este sector fue en cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e Internet (47,9%), seguido de libros y publicaciones periódicas (22,2%) y de servicios culturales (16,3%). De estos últimos, el mayor destino del gasto es acudir a espectáculos y al cine (12,4%).
Por comunidades autónomas, los hogares madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9 euros), Navarra (335,8 euros), Cataluña (334,1 euros), Asturias (332,7 euros), País Vasco (329,3 euros), Baleares (324,3 euros) y La Rioja (309,1 euros).
Por otro lado, este anuario recoge también la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, cuyos resultados de la edición 2014-2015 indican que las actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2, el 62,2 y el 54 por ciento, respectivamente, seguidas por la visita a monumentos, que realiza cada año un 41,4 por ciento de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 33,2 por ciento y 23,8 por ciento respectivamente, o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas, el 25,6 por ciento.
Empleo cultural
En cuanto a la generación de empleo de empresas vinculadas a la cultura, este anuario muestra que en 2016 la cifra aumentó un 5,8 por ciento respecto a 2015, hasta alcanzar las 544.700 personas empleadas en este sector, lo que supone el tres por ciento del empleo total en España. Asimismo, el número de empresas culturales aumentó un 1,8 por ciento.
En 2016, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5 por ciento del total de empresas en España. El 80% (un total de 91.237 empresas), realizan actividades de la industria o los servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculo, entre otras, mientras que el 20 por ciento restante realizan actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.
El 63,9 por ciento son empresas sin asalariados; el 29,4 por ciento, de pequeño tamaño, de uno a cinco trabajadores; el 6,1 por ciento tienen de seis a 49 asalariados y el 0,6 por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de más de 50 asalariados.
Respecto a la cultura como motor de sector estratégico en el turismo, los datos de este anuario revelan que el 16,8 por ciento de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, un total de 14,4 millones de viajes, a lo que se suman las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, un total de ocho millones en 2016, lo que supone el 12,5 por ciento del total de viajes de este colectivo.
Asimismo, el turismo cultural de los residentes en España aumentó en 2016 su volumen de gasto un 9,9 por ciento, hasta alcanzar 7.339 millones de euros. Los turistas internacionales que viajaron a España por motivos culturales gastaron el año pasado 8.567,1 millones de euros, incrementado su desembolso un 6,5 por ciento respecto a 2015.
Exportación de bienes culturales y propiedad intelectual
En su conjunto, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura analizados en 2016 se situó en 788,5 millones de euros, frente a unas importaciones de 666,1 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 122,4 millones de euros. El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en libros y prensa, con exportaciones por valor de 598,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 253,6 millones. La Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones, un 60,2 por ciento, seguida de Iberoamérica, con un 23,9 por ciento.
Este anuario muestra por otro lado que en el curso académico 2016-2017 un total de 396.265 alumnos se matricularon en Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento respecto al curso anterior, continuando el ascenso observado en los últimos años. En la mayor parte de los casos, el 83,2 por ciento, se corresponden con enseñanzas de Música, un nueve por ciento con enseñanzas de Danza, un 7,2 por ciento con enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, un 0,6 por ciento con Arte Dramático y el 0,1 por ciento restante con los estudios de Máster en Enseñanzas Artísticas.
Asimismo, el Ministerio recoge en esta publicación la cantidad total recaudada por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2016, que ascendió a 356,4 millones de euros, cifra muy similar respecto al año anterior. Por tipo de entidad, el 72,3 por ciento de esta recaudación se corresponde con entidades de gestión de derechos de autor, el 15,2 por ciento con entidades de gestión de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes y el 12,5 por ciento con entidades de derechos de productores. La cantidad total repartida por derechos alcanzó en 2016 los 305 millones de euros.