El Hospital Doctor Negrín realiza ocho trasplantes de pulmón con resultados ''muy satisfactorios''
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha efectuado ocho trasplantes de pulmón desde la puesta en marcha del Programa regional hace seis meses en pacientes con una media de edad de 58,7 años y con unos resultados clínicos “muy satisfactorios”.
Según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en un comunicado, siete de los ocho pacientes trasplantados varones y la mayor parte de estos pacientes padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Este programa ofrece a todos los canarios diagnosticados de una enfermedad respiratoria avanzada aumentar y mejorar la esperanza y la calidad de vida y sobre todo evita los traslados a la península a los que hasta ahora se veían obligados, lo que conllevaba desplazamientos por un período medio de 16 meses, entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior.
Esta circunstancia motivaba, en ocasiones, el rechazo al trasplante por parte del paciente, indica la nota. El trasplante pulmonar, que aporta calidad de vida e incrementa los años de vida del paciente, ofrece la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad respiratoria avanzada. Además, en los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar.
El carácter regional del programa implica que los posibles pacientes candidatos a ser trasplantados provienen de todas las islas del archipiélago donde se encuentran en seguimiento por parte de los servicios de Neumología de sus respectivos centros hospitalarios. Se calcula que, sólo el día del trasplante, cuya duración media es de 12 horas, es necesaria la participación de unos 30 profesionales sanitarios cualificados y de todas las categorías profesionales, para la realización de un solo procedimiento de implante pulmonar.
Este número se triplica cuando se incluye a otros profesionales que participan en los diferentes procesos relacionados con la donación, una cuestión sobre la que los profesionales implicados recuerdan que sin donante no hay trasplante.
También es fundamental el trabajo que realiza el personal no sanitario entre quienes se encuentran, entre otros, el personal de limpieza, comunicaciones, administrativos y otros muchos profesionales de los hospitales de Canarias. Por otra parte, es imprescindible la participación de personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que gestiona todos los traslados urgentes por carretera y aire e, incluso de otros profesionales pertenecientes a cuerpos de seguridad, juzgados, aeropuertos y compañías privadas como Binter Canarias que colabora activamente en el traslado no urgente de personal sanitario y pacientes.
La viabilidad del Programa de Trasplante de Pulmón y la capacidad de dar solución a todos los pacientes que presenten una patología respiratoria severa, que necesite un trasplante en los próximos años, depende de los donantes generados mayoritariamente en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma de Canarias y, por tanto, de que se mantenga el espíritu de solidaridad de los canarios. En los últimos años, Canarias ha incrementado el número de donantes de órganos.
0