El Hospital Universitario Materno Infantil promueve la lactancia materna

Hospital Materno Infantil.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, ha ratificado este jueves su compromiso con la promoción de la lactancia materna.

En un comunicado, el centro informa de que en la actualidad está acreditando la fase 2D del proyecto Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, instada por la OMS y UNICEF para lograr la certificación internacional de Hospital Amigo de los Niños, en beneficio de las madres y los bebés.

Recuerda que el Complejo Hospitalario creó el Comité de Lactancia, en marzo de 2016, para mejorar la salud materno-infantil de la población y otorgar a las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.

Destaca que los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está además adaptada a las características del niño.

“Es perfecta para el bebé durante los primeros meses de vida, pues la leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, que lo protege de enfermedades y de reacciones alérgicas”, subraya la nota, que recalca que esta alimentación es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta.

La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero, agrega.

Resalta que la lactancia es beneficiosa para la madre ya que acelera la recuperación después del parto y, asimismo, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente.

Apunta que está demostrado que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y que tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Puntualiza que las condiciones higiénicas son perfectas, ya que la leche materna es estéril, tiene la temperatura adecuada, es económica y ecológica.

Además, el comunicado incide en que la interacción que se produce entre madre y bebé en el momento de la toma establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad, y que aquellos que se alimentan con la leche materna tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias y enfermedad inflamatoria intestinal.

Etiquetas
stats