La industria farmacéutica pide al Gobierno un marco regulador “predecible” para crecer
Prevén una caída del gasto farmacéutico a niveles de 1998 por las políticas del Gobierno
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Farmaindustria y CEO de Ferrer, Jordi Ramentol, ha pedido este miércoles al Gobierno central un marco regulador “predecible” para que las empresas farmacéuticas puedan crecer y atraer inversiones, durante el XIX Encuentro del Sector Farmacéutico IESE en Barcelona.
Según ha explicado, el sector padece una inseguridad e indefensión jurídica por los cambios constantes del marco regulador y el freno a las subvenciones para biotecnología, por lo que ha considerado prioritario convencer a las administraciones de la importancia de un marco estable: “Si no sabemos las reglas del juego no podemos evolucionar porque no podemos invertir a 10 ó 12 años vista”.
Otro de los escollos para las farmacéuticas, según Ramentol, es la dificultad para tratar sobre su estrategia no sólo con el Gobierno, sino también con 17 comunidades autónomas, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesan y el hecho de que las compañías se concentran en Barcelona y en Madrid.
Prueba de las dificultades que afronta el sector es la caída del gasto farmacéutico en un 40% desde 2010 por los decretos ley de sanidad aprobados por el Gobierno, y Farmaindustria estima que se agravará en 2013 desplomándose a niveles de 1998, sumándose a una reducción del empleo --sobre todo por el impago de las administraciones-- y de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
Por todo ello, el presidente de Farmaindustria ha llamado al sector a reforzar la colaboración con las administraciones para convertirse en socio “estable y de referencia” en el sistema sanitario y encarar una medicina personalizada, además de emplazar al sector público a participar en la creación de un clúster de investigación e industrial para atraer inversiones y afrontar la competencia de países como los asiáticos.
“Si las multinacionales no creamos este escenario para atraer inversiones en I+D, se irán a otros países. Hay esta oferta y estamos esperando la respuesta de las administraciones públicas”, ha afirmado Ramentol, quien también ha instado a las administraciones a definir qué entiende por sostenibilidad del sistema sanitario y del gasto farmacéutico.
En cuanto al desarrollo de la industria, ha considerado que en España no se invierte lo suficiente en innovación y ha reclamado que se pongan las condiciones para aumentar la exportación de productos farmacéuticos, que según ha ilustrado, en 2010 ascendió a 8.800 millones de euros, frente a los 40.000 millones de Irlanda.