Martínez pide la ejecución “inmediata” de las medidas para luchar contra la inmigración irregular

Sesión inaugural de la octava Conferencia Policial Europa-África sobre Inmigración Irregular, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha reclamado este jueve la ejecución “inmediata” de las 37 medidas para luchar contra la inmigración irregular, contenidas en la Comunicación de la Comisión de la Task Force del Mediterráneo y en documentos posteriores.

En la clausura de la VIII Conferencia Policial Euro-Africana, que se ha celebrado estos días en Las Palmas de Gran Canaria, Martínez ha subrayado que ha llegado el momento de “tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato”.

Por ello, ha confiado en que el Consejo Europeo extraordinario celebrado este jueves para abordar el problema de la inmigración irregular, tras la última tragedia ocurrida en el Mediterráneo, adopte estas decisiones, pues los gobiernos y la opinión pública ya han tomado conciencia de su “dimensión y alcance”.

Desde que ocurrió la anterior tragedia de Lampedusa en 2013 se ha reflexionado sobre esta cuestión y fruto de ello son esas 37 medidas que requieren de un calendario para su aplicación, así como de financiación, ha subrayado Martínez.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que España ha tenido una experiencia “puede que no tan grave como la de la costa de Libia e Italia”, que obligó a desarrollar una política de Estado de la que algunos elementos se pueden trasladar a la situación del Mediterráneo.

Así, ha señalado que se puede trabajar con los países de origen y de tránsito migratorio, en la prevención en origen, en el control de las fronteras y en la ayuda para luchar contra las mafias que trafican son seres humanos, como ha hecho España en Mauritania y Senegal, donde se ha obtenido un resultado “muy razonable en la fachada atlántica”.

Ha destacado que la reducción de la inmigración irregular de estos países a Canarias ha sido del 99 por ciento, pues en el último años llegaron a las islas 296 inmigrantes por mar, pero solo uno desde Mauritania y ninguno desde Senegal.

“Ojalá se puedan exportar estas experiencias”, así como la que se pondrá en marcha en Níger, donde equipos de investigación de España y ese país lucharán conjuntamente contra las organizaciones criminales.

En cuanto a la amenaza del terrorismo yihadista y el crimen organizado, que se abordado por primera vez en esta conferencia, Martínez, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado en su discurso que “considerar el terrorismo como un problema exclusivamente de Seguridad Pública es un error”.

Para Martínez, “sólo una aproximación global puede ser eficaz para combatir un fenómeno multifacético que requiere una respuesta integral de todos los poderes del Estado”.

En este sentido, ha destacado la decisión de España de contar con un PNR europeo (Registro del Passenger Name Record) con el que compartir información entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, para luchar de forma eficaz contra el movimiento de terroristas por Europa.

Igualmente, Martínez ha señalado que el refuerzo de “nuestras fronteras mejorará, sin duda, no sólo las investigaciones contra este tipo de terrorismo, sino también las relativas a la delincuencia organizada que constituyen, en muchos casos, su fuente de financiación”.

Etiquetas
stats