La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De la inundación al fuego: Tasarte vuelve a llorar por su pueblo una década después

Incendio en Tasarte, Gran Canaria.

Silvia Álamo

La Aldea de San Nicolás —

0

Ha pasado una década desde aquel fatídico diciembre de 2009 -pero muchos lo recuerdan como si hubiera sido ayer mismo-. Los vecinos y vecinas de la localidad de Tasarte no se han recuperado de las heridas de una inundación que anegó su barrio cuando tienen que enfrentarse a un fuego que amenaza con devorarlo. El incendio que se originó este sábado en la Degollada de este populoso barrio aldeano ha obligado a la evacuación de unas 500 personas, ha quemado a varias casas y afecta a unas 300 hectáreas de superficie.

Las primeras lluvias de aquel invierno dejaron bastante agua en las reservas de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, pero no fueron precisamente un motivo de alegría para La Aldea de San Nicolás. Las lluvias torrenciales causaron grandes destrozos en el barrio de Tasarte, donde llegaron a vivir auténticos momentos de pánico debido a las precipitaciones y el viento.

El barrio quedó completamente aislado, sólo podían acceder los servicios de emergencia. La tromba de agua provocó la inundación de viviendas y garajes, arrastró hasta tres vehículos y obligó al rescate de un vecino que resultó herido en las dos piernas y que posteriormente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. La vía principal del pueblo quedó llena de grandes piedras y lodo, hizo falta la actuación de tractores y camiones para su retirada.

Pero este hecho no es el único que ha dejado a los vecinos de Tasarte con el corazón en un puño. En el gran incendio de la Isla en 2007 -en el que se vieron calcinadas más de 20.000 hectáreas- este pequeño pueblo estuvo en riesgo. En el barrio vecino de Veneguera, perteneciente al municipio de Mogán, el fuego devastó varias casas y campos de cultivo. Afortunadamente, fue controlado en aquella zona y no llegó a afectar gravemente a la localidad aldeana.

En los incendios de Gran Canaria del pasado verano los vecinos y vecinas tuvieron que volver a salir de sus viviendas con ‘lo puesto’ y pasar la noche en el pabellón municipal de La Aldea. En tan solo una semana la isla se vio afectada por dos grandes fuegos, con más de 9.200 hectáreas afectadas, y un tercero en la zona de Cazadores -en el municipio de Telde- con unas 160 hectáreas calcinadas. Más de 10.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas y pasar las noches en albergues o viviendas de familiares con la incertidumbre de no saber en qué situación estarían sus propiedades e, incluso, sus animales. Llegó hasta la zona suroeste de la Isla y volvió a amenazar al barrio aldeano. Con el susto en el cuerpo al día siguiente de la evacuación, los tasarteros y tasarteras volvieron a sus casas agradeciendo a su pueblo y a los servicios de emergencia la hospitalidad recibida en aquellas más de 24 horas.

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia fueron activados por un conato de incendio en la Degollada del barrio, concretamente en la carretera que une la localidad con el municipio de La Aldea (GC-200). La desgracia se vuelve a cebar con Tasarte. Aún se desconoce el número de viviendas afectadas, una parte importante de la población se encuentra evacuada en La Aldea y otros muchos decidieron desplazarse hasta la playa, donde están confinados.

En una situación similar están los vecinos del barrio de Tasartico, el pequeño pago colindante que también está viviendo uno de sus peores momentos. Sus residentes tuvieron que irse de sus casas durante esta pasada noche como medida preventiva.

El alcalde del municipio, Tomás Pérez (PSOE), manifiesta que aún existen varios frentes muy importantes en los altos de Tasarte que preocupan a los servicios de emergencia. El socialista confía en que el fuerte viento y las altas temperaturas amainen durante esta jornada, ya que hasta ahora han dificultado las labores de extinción, si bien es cierto que las autoridades prevén que esté estabilizado a lo largo de este domingo. De momento, se ha logrado impedir que el fuego llegue hasta la reserva natural de Inagua.

Durante la pasada noche, muchos aldeanos y aldeanas abieron las puertas de sus casas a sus vecinos tasarteros y varios comercios del municipio se han volcado con la población desalojada facilitándoles comida y bebida. La hospitalidad del pueblo aldeano ha sido reconocida en toda Gran Canaria, de hecho este domingo el municipio iba a recibir una insignia de oro por parte del Ayuntamiento de Artenara por la ayuda prestada en los incendios de agosto del pasado verano. El acto se suspendió debido a las condiciones meteorológicas adversas y al fuego.

Paralelamente, los vecinos y vecinas del municipio de Tejeda vuelven a revivir lo sucedido este verano. Esta mañana se declaró un conato de incendio en las proximidades del Bentayga lo que ha obligado a la evacuación de los residentes de la zona por precaución. Al parecer, el fuego afecta a monte bajo y a una zona de matorral y almendros. El Cabildo grancanario y el Ayuntamiento han anunciado que el fuego está controlado.

Etiquetas
stats